XX aniversario ACEFAM: “Sin familias empresarias y sin valores no puede haber progreso”

Francisco Riberas, presidente del IEF, posa con la junta directiva de ACEFAM.

Francisco Riberas, presidente del IEF, posa con la junta directiva de ACEFAM.

 

Santander, 20 de septiembre de 2019. La Asociación Cántabra de la Empresa Familiar, ACEFAM, cumple su XX aniversario celebrando hoy un encuentro especial en el Centro Botín. Paloma Fernández, presidenta de la organización y Francisco Riberas, presidente del Instituto de Empresa Familiar, han recibido a los asistentes felicitando a la asociación cántabra por haberse convertido en “un referente del ámbito socioeconómico de la región”, así como “una organización ejemplar dentro del movimiento asociativo de empresa familiar en España”.

La presidenta de ACEFAM considera que las familias empresarias deben asumir un papel de liderazgo social “haciendo empresa” y transmitiendo valores. “La actitud emprendedora debe estar en el servicio público, en el trabajo por cuenta ajena y en la empresa a todos los niveles”, recalca Fernández. En este sentido invita a las familias empresarias a participar más en la asociación e indica que “ACEFAM es un espacio para colaborar en la transformación de nuestras compañías y también para transformar la sociedad civil”.

La presidenta de la asociación ha tendido su mano a todos aquellos que apuestan por el crecimiento económico y el bienestar social de Cantabria. También ha insistido en que no habrá progreso sin familias empresarias o sin valores. Fernández se ha referido a sus socios como “empresas con alma” que crean riqueza en el territorio gracias a “su visión a largo plazo, su apego a la tierra y sus valores”. También ha insistido en que las empresas familiares son el motor socioeconómico de la región. “Sólo necesitamos que nos dejen trabajar en un marco institucional estable y de ágil funcionamiento”, ha apostillado.

La presidenta de ACEFAM considera que la filosofía de la empresa familiar es una de las claves para “sacar nuestra sociedad adelante”. En su opinión, valores como el esfuerzo y el sacrificio, la capacidad de anteponer el bien común al personal o la responsabilidad deben aprenderse en la escuela. Por eso ACEFAM quiere asignaturas de empresa en los colegios y colaborar en el desarrollo de la Formación Profesional. “Hacer empresa es hacer país, es enriquecer la sociedad”, ha manifestado la presidenta de la organización.

“El pulso de Cantabria”

Paloma Fernández ha recordado que en estas dos décadas ACEFAM ha pasado de nacer con apenas una decena de socios a haber sobrepasado ya los sesenta. Todos sus miembros suman más de 7.500 trabajadores y rozan el 15 % del valor añadido bruto de la economía cántabra. “Nuestro pulso es el pulso de Cantabria”, asegura la presidenta, quien reitera que la empresa familiar es un bien social que preservar, tal y como indica la Unión Europea a todos sus estados miembros.

Paloma Fernández se dirige a los invitados en el Centro Botín.

Paloma Fernández se dirige a los invitados en el Centro Botín.

Paloma Fernández también ha destacado la responsabilidad que asumen las familias de “hacer sobrevivir y crecer” sus empresas. Es el lema de este tipo de compañías en las que “el legado de nuestros padres es la herencia de nuestros hijos”. ACEFAM es un punto de encuentro y formación para poner en común “las experiencias de mayor éxito” y “las más ejemplares” con las que muchas familias consiguen generación tras generación “mantener viva la llama emprendedora de sus fundadores”. Según Fernández, las empresas tienen la obligación de vivir en una “permanente actitud de adaptación” y cambiar o diversificarse, si es necesario.

Renovación del Fórum

Coincidiendo con el vigésimo aniversario, ACEFAM ha anunciado el cambio de junta en el Fórum, la agrupación de jóvenes que se encarga de la formación y las actividades de las nuevas generaciones de las familias empresarias asociadas. El actual presidente Álvaro Herrero, de Industrias Jacinto Herrero, cede el testigo a Pablo Fernández Cabrero, de Grupo Fernández Jove. Paloma Fernández ha destacado la gran capacidad de trabajo de la junta saliente del Fórum y ha augurado el mismo éxito a los nuevos dirigentes juveniles de la asociación.

ACEFAM también ha publicado el vídeo especial realizado para conmemorar el vigésimo aniversario en el que los cinco presidentes de la asociación y su director a lo largo de estos 20 años desgranan la evolución la organización. Se trata de un relato coral protagonizado por Jesús García Lostal (1999 – 2006), Miguel Ángel Casanueva (2006 – 2009), Mar Gómez Casuso, (2009 – 2015), Manuel Huerta (2015 – 2018), Paloma Fernández (2018) y David González Pescador, los cuales describen desde su visión personal cual es la aportación del que consideran “el modelo asociativo empresarial de mayor éxito en la actualidad”.

El encuentro de empresa familiar se ha completado con una mesa redonda titulada “Arte y Empresa. Vivir la inquietud” en la que tres empresarios familiares y reconocidos coleccionistas y mecenas han reflexionado sobre la relación entre ambas facetas de su vida. José María Lafuente (Quesería Lafuente y Archivo Lafuente), Eulogio Sánchez (Grupo UVESCO) y Santiago Vivanco (Bodegas Vivanco y Museo de la Cultura del Vino) han sido los protagonistas de esta charla conducida por la periodista de El Diario Montañés Pilar González.