Vicente Alciturri: «Estamos estudiando la segmentación del Fórum por edades»

25 de abril de 2022.- Castilla y León ha sido la anfitriona de la reunión de presidentes organizada por las Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar, que se ha celebrado el pasado fin de semana.

El presidente de ACEFAM, Vicente Alciturri, califica el encuentro de fructífero e interesante, tras abordar una estrategia conjunta que sirva de hoja de ruta para futuras acciones de las distintas asociaciones del territorio nacional.

“Creo que hemos dado un salto cualitativo muy importante al exponer algunos de los grandes temas que nos afectan a las empresas familiares, como son, por ejemplo, la gobernanza interna de las compañías o la continuidad de las mismas, ambos temas capitales en las estructuras de nuestras organizaciones”, ha señalado.

Entre los aspectos más destacados que se pusieron sobre la mesa figura la posible segmentación por edad del Fórum para hacerlo más atractivo a todos los miembros, adecuando actividades y contenidos a edades y momentos vitales de los que lo componen, “el Fórum engloba a personas con una horquilla muy amplia de edades, desde chicos y chicas muy jóvenes que están empezando sus estudios universitarios hasta hombres y mujeres que rozan la cuarentena y que tiene responsabilidades en sus empresas, por ello, creemos que es interesante buscar parámetros para acotar más algunas actividades”, señala.

Otro de los grandes temas que se han señalado este fin de semana es el órgano de gobierno de las empresas familiares, tema troncal para que una compañía de estas características funcione. La importancia del arraigo a la tierra, la transmisión o las nuevas políticas de conciliación también han salido a debate entre los presidentes de las distintas asociaciones.

Sobre educación, los presidentes han manifestado la importancia de continuar impulsando programas educativos como la Cátedra de Empresa Familiar o el programa ‘La Empresa Familiar en las Aulas’, además de fomentar las prácticas profesionales en empresas, “hay que continuar con ello, pero es necesario impulsar nuevos planteamientos, estos programas son imprescindibles para nosotros”, ha sentenciado Alciturri.

La próxima cita de los presidentes de las Asociaciones será en Madrid, el 11 de mayo.