“Activar el talento como una ventaja competitiva será clave para el futuro de las empresas familiares”

La captación y retención del talento es una preocupación compartida por todo del sector empresarial. Las diferencias existentes entre las capacidades y conocimientos que contemplan los programas de educación reglada y las necesidades reales de las empresas han generado una brecha que también afecta a las empresas familiares de Cantabria. De hecho, el 42,4% de las familias empresarias de ACEFAM esperaba contratar personal durante este ejercicio, pero en muchos casos se han encontrado con dificultades para localizar profesionales que respondan a sus demandas.

(Izq – dcha) Vicente Alciturri, Adriana Cabo y Juan Saiz.

La tercera y última sesión de la Escuela de Accionistas ACEFAM, organizada en colaboración con Deloitte, concentró su atención en esta coyuntura y trató de ofrecer algunas claves para retener el talento dentro de las empresas familiares. Adriana Cabo Lavín, manager de Human Capital de Deloitte, indicó que la pandemia ha acelerado algunas tendencias que inciden directamente este aspecto.

El cambio en las expectativas de los profesionales, la consolidación del modelo híbrido de trabajo o la implantación de la tecnología han propiciado una transformación que obliga a las empresas a cambiar su relación con su equipo humano.

empresas familiares

Adriana Cabo.

En ese sentido, según Cabo Lavín: “activar el talento como una ventaja competitiva será clave para el futuro y el posicionamiento de las empresas familiares”. “Debemos tener en cuenta que la composición de las nuevas compañías es radicalmente diferente a la de generaciones anteriores y que la tecnología es un factor diferencial por excelencia” indicó la ponente.

Tras analizar la situación actual y los diferentes perfiles generacionales que pueden convivir en una organización, la experta de Deloitte explicó como la revisión de la propuesta de valor de cada empresa es una oportunidad para mejorar los niveles de compromiso del equipo. Conceptos alinear el talento con la estrategia o incrementar los niveles de motivación concentraron la parte final de su intervención. En esta parte, se habló de propósito, de flexibilidad laboral y también de entornos profesionales que contemplen oportunidades de crecimiento a corto y medio plazo.

empresas familiares

Momento de la sesión.

De hecho, frente a estos nuevos desafíos, las empresas familiares se sitúan en una posición ventajosa. Su propia idiosincrasia, con características como la visión a largo plazo a través de un accionariado comprometido con los valores y estrategia de la empresa y su vocación de continuidad, constituyen factores diferenciales.

La sesión de completó con un coloquio guionizado para mostrar un caso de éxito. En este caso, la ponente planteó una serie de preguntas a Juan Saiz Ipiña, responsable de la Gestión del Talento en la empresa familiar Semicrol. El invitado relató cómo se maneja este aspecto en una compañía multinacional dedicada al desarrollo de software. “Estamos hablando de personas que han de ser capaces de trabajar en equipo y de poner en valor su propio talento” explicó. “Las nuevas generaciones ya nos están diciendo que las percepciones sobre el trabajo han cambiado” continuó Saiz Ipiña. “Por lo que debemos adaptarnos y entender las nuevas condiciones de contorno”.

Desde su punto de pista, talento llama a talento, por lo que es preciso concentrar esfuerzos en atraerlo o detectarlo dentro de la empresa y, después, mantenerlo. “Este proceso requiere una dedicación y una cualificación que no siempre se entiende como una necesidad” matizó Saiz Ipiña. “Sin embargo, este tipo de jornadas ya nos indican la necesidad de formación y pautas para concebir el concepto talento como algo nuevo y necesario dentro de cualquier empresa.”

empresas familiares

Tercera sesión de la Escuela de Accionistas.