SODERCAN convoca una línea de ayudas para apoyar el relevo generacional en las empresas familiares

La consolidación, fortalecimiento y continuidad de la empresa familiar es un pilar básico para el desarrollo y el crecimiento de la economía de Cantabria. Así lo entiende la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio que, a través de SODERCAN, ha vuelto a convocar el programa de ayudas ‘Protocolo Familiar en las pymes’. Se trata de una línea de subvenciones dotada con un máximo de 100.000 euros dirigida a apoyar un relevo generacional ordenado y profesional en el ámbito de las empresas familiares.

La convocatoria, abierta en el día de hoy, forma parte del Plan Estratégico de Subvenciones de SODERCAN para el año 2024 y recoge aportaciones realizadas por ACEFAM para garantizar tanto el interés de las familias empresarias de la región como su respuesta las necesidades reales de las compañías.  En ese sentido, en los próximo  días, se convocará una jornada de presentación de la iniciativa, que se organizará en colaboración con la entidad convocante.

Esta línea de financiación constituye un estímulo para abordar el reto del relevo generacional de forma ordenada y profesional. Al igual que en la convocatoria lanzada en 2022 con el mismo propósito, las entidades beneficiarias de estas ayudas serán las empresas de ámbito familiar que desarrollen su actividad en la industria o en los servicios de apoyo a la industria, siempre y cuando se trate de autónomos/as o de pymes. En esta ocasión, se entiende por pyme aquellas empresas que ocupan a menos de 250 personas y cuyo volumen de negocios anual no excede de 50 millones de euros o cuyo balance general anual no excede los 43 millones de euros.

El programa contempla dos vías de financiación. Por un lado, serán subvencionables tanto los gastos asociados a los planes de profesionalización de la gestión de la empresa familiar como los derivados del desarrollo de los planes estratégicos familiares.

empresas familiares

Presentación de las ayudas convocadas en 2022.

Estos proyectos se realizarán en dos fases. Habrá diagnóstico previo, en el que se indique la perspectiva económica, legal y la estructura de parentesco familiar de la empresa. Posteriormente, se elaborará un plan de continuidad que tendrá, como mínimo, los siguientes apartados: antecedentes; pactos sociales o estatutarios del solicitante, pactos parasociales o extraestatutarios; órganos de carácter familiar y un plan de continuidad de la empresa que incluya valoración del negocio, definición de roles, definición de habilidades del equipo de dirección y proceso de implementación.

En cuanto a los planes de profesionalización de la gestión, se apoyarán aquellos que atiendan al objetivo de generar valor, trascendencia en el tiempo y rentabilidad del negocio. Del mismo modo, deben promover una cultura de mejora continua y desarrollo constante, que proporcione a sus integrantes beneficios como planes de carrera, crecimiento profesional, realización, reconocimiento, seguridad a futuro y estabilidad.

En ambos casos, la intensidad máxima de subvención a aplicar para todos los gastos e inversiones subvencionables del proyecto será de hasta el 50% de los costes elegibles, con un límite de 15.000 euros. El periodo de cobertura de los gastos subvencionados será el comprendido entre el 1 de enero de 2024 y los seis meses siguientes a la fecha de notificación de la resolución de concesión.

Las solicitudes podrán presentarse hasta el próximo 24 de junio a través del gestor de ayudas de Sodercan. Una vez cerrada la convocatoria, el plazo máximo de resolución del procedimiento será de seis meses. Del mismo modo, la resolución de concesión o denegación de la subvención se notificará de forma individual a las empresas.

PINCHA AQUÍ para acceder a las BASES REGULADORAS DEL PROGRAMA.