Reyca transmite el valor del arraigo territorial al alumnado de la Empresa Familiar en las Aulas.

Uno de los aspectos más diferenciales de la empresa familiar es su permanente identificación con el territorio. Hablamos de organizaciones con raíces y estrechos vínculos con el territorio en el que nacieron. Una característica que se traduce en el mantenimiento de sus centros de decisión en su lugar de origen y, por ende, potencia el desarrollo económico y social de su entorno.

empresa familiar

Visita a las instalaciones de Anero.

empresa familiar

Rodríguez en el aula.

Reyca lleva 45 años haciendo de esta máxima uno de sus principales argumentos corporativos. No en vano, “varias de las últimas incorporaciones en nuestra empresa son ex alumnos de este mismo centro”, explicó Jaime Rodríguez durante la charla que impartió en el IES La Granja de Heras. En su segunda participación en el programa la “Empresa Familiar en las Aulas”, el director gerente del concesionario oficial de Linde Material Handling en Cantabria quiso significar su compromiso con el progreso de la región. “Empleamos a gente de Cantabria y pagamos todos nuestros impuestos aquí”, continuó. “Además, más del 50% de las mercancías movidas en Cantabria se realizan con equipos Linde, lo que evidencia el compromiso de Reyca con el desarrollo económico local”, indicó Rodríguez.

Los 38 estudiantes de 3º ESO de la materia de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial que participan en el programa también aprendieron el valor que para las empresas familiares tiene la palabra legado. “Nosotros nos esforzamos diariamente para sacar adelante nuestro proyecto y poder dejárselo a la siguiente generación”, explicó Rodríguez. Álvaro Rodríguez Rey, tío de Jaime, y su hija Alejandra Rodríguez Lamana acompañaron al ponente durante su intervención y ejemplificaron a la perfección este concepto.

empresa familiar

Charla en la planta.

Una vez explicados los valores que caracterizan a una empresa familiar como Reyca, la conversación viró hacia los detalles inherentes a un negocio vinculado a las traspaletas y las carretillas elevadoras. Desde la entrada de materias primas a una planta hasta la expedición del producto terminado, pasando por la gestión del almacenaje o los movimientos internos. En este contexto, la entidad trabaja en el alquiler, la venta y la reparación de este tipo de vehículos. Tres líneas de actividad claramente diferenciadas que generan estabilidad a pesar de los posibles cambios que se produzcan en el mercado.

Tras la intervención en el aula, la actividad continuó con una visita de los estudiantes a las nuevas instalaciones que la empresa tiene en Anero. En el recorrido realizado por la sede de Reyca, los visitantes comprobaron en persona cómo es la realidad descrita por Rodríguez en el aula y conocieron mejor el modelo de negocio de la organización.