Empresas familiares que apuestan por estructuras de recursos humanos más horizontales y motivadoras

La Asociación Cántabra de Empresas Familiares (ACEFAM), en colaboración con la comunidad t.HUB (Transitional HUB) y la Universidad Europea del Atlántico, ha organizado la jornada “Nuevo paradigma empresarial: fundamentos y casos de éxito”, donde ha hablado sobre la importancia de establecer fundamentos económicos clave para asegurar la continuidad de las empresas.

El debate se centró en las nuevas fórmulas laborales y en el paradigma organizativo en un mundo globalizado e hiperconectado. Los expertos hablaron sobre la transición hacia nuevas formas de comunicación, sobre la inteligencia colectiva, sobre las estructuras flexibles y, por supuesto, sobre la orientación 100% al cliente.

La reunión contó con la participación de Koldo Saratxaga, de Irizar, directivo de varias organizaciones, consejero, asesor, promotor y emprendedor de diversos proyectos quien compartió su experiencia profesional con los asistentes a través de la conferencia “NER: el Nuevo Estilo de Relaciones en las Organizaciones”. La innovación, la capacidad de adaptación y los nuevos modelos de negocio fueron algunas de las pesquisas que desarrolló el experto.

Casos de éxito

Un ejemplo de empresa que ha acometido una transformación en su modelo organizativo y de trabajo es el Grupo Deluz (miembro de la asociación) que participó en la sesión mostrando su experiencia aplicando el Modelo TEAL -un sistema de trabajo que huye de estructuras jerárquicas y verticales- y que ha convertido su modelo de trabajo en un universo más colaborativo donde se trabaja con mayor autonomía, gracias a nuevos canales de participación y a un conocimiento que se comparte y se expande. Fruto de ello, la compañía hostelera recibió un reconocimiento especial en los XVIII Premios Expansión a la Innovación en Recursos Humanos el pasado mes de diciembre en la categoría de Innovación en los Recursos Humanos.

La jornada concluyó con la presentación del trabajo de la nueva comunidad emergente impulsada por Rafael Ruiz y Marián Sáncal, un HUB de innovación extensivo a todos los agentes, de todos los sectores y ámbitos de Cantabria, que está finalizando su fase de prototipado con el apoyo del MIT a través del Presencing Institute y que empezará su andadura en septiembre, con unas jornadas de tres días en las que se abordarán modelos de transición individual aplicando metodologías de diseño trazadas y testadas en Stanford, nuevos modelos de organización basados en referencias como TEAL, NER y Holocracia y herramientas de innovación social diseñadas por el MIT para aplicarlas al ecosistema regional de Cantabria.

ACEFAM apuesta por la innovación y por los nuevos modelos de negocio que sitúen a las personas en el centro y que transformen las empresas en entornos más abiertos. La seguridad y la confianza en el trabajo bien hecho y el aprovechamiento del potencial de todos los trabajadores es uno de los pilares de esta transformación, que huye de estructuras cerradas y que apuesta por modelos mucho más abiertos. De esta manera se facilitará la continuidad de las compañías que sabrán adaptarse a los nuevos tiempos.