Premios Emprendedores de Cantabria
Hablar de emprendimiento en Cantabria es prácticamente lo mismo que hablar de Empresa Familiar. Es lo que se ha puesto de manifiesto en la séptima edición de los Premios Emprendedores de Cantabria que organiza El Diario Montañés. Estamos profundamente emocionados al comprobar el reconocimiento unánime del jurado a dos miembros muy especiales de nuestra asociación: Mar Gómez-Casuso, de Industrias Hergom, y Don Antonio Fernández Villanueva, fundador del Grupo Fernández Jove. Ambas empresas son un ejemplo de crecimiento e internacionalización de las que estamos muy orgullosos en ACEFAM.
Mar Gómez-Casuso ha sido presidenta de la asociación durante seis años. Por eso en su intervención hizo una defensa encendida del tejido empresarial. Parafraseando a su querido y admirado Enrique Campos, «todos, de alguna u otra manera, dependemos de las empresas». No nos cansamos de decir que la Empresa Familiar es un bien social que preservar, es doctrina de la Unión Europea y mantra propio de nuestro movimiento asociativo en toda España. Decía Mar ante las personas que asistían a la entrega de premios que «todos», ciudadanos y Administración debemos proteger el principal «patrimonio social» que tenemos, que son las empresas.
Aparte de estos mensajes, Mar se emocionó y nos emocionó recordando la figura de su padre Manuel, «un auténtico empresario y un visionario». A él iba dedicado el premio como promotor de una familia empresaria que ha sabido continuar su legado y desarrollar la compañía en Europa y América. Por lo tanto el agradecimiento de Mar también era para su madre y hermanos por «haber sabido mantener la familia unida» para seguir creciendo.

Mar Gómez-Casuso recibe el Premio a la Mujer Empresaria de manos de Manuel Iturbe director de Banco Santander en Cantabria y Asturias
Don Antonio Fernández Villanueva, fundador de Grupo Fernández Jove, ha sido el otro miembro de ACEFAM reconocido en esta edición de los Premios Emprendedores de Cantabria. Padre y abuelo de fantásticos empresarios, ha recibido el Premio a la Trayectoria Empresarial. Asturiano de origen como su primo Armando Álvarez, pasó unos años como emigrante en Venezuela de donde regresó para instalarse en Torrelavega y montar una ferretería, que sería el origen del negocio familiar. Hoy aquel pequeño negocio se ha transformado en un notable grupo industrial de carácter internacional que dirige su hijo Tony y en el que ya se abre paso la tercera generación encarnada en su nieto Pablo (nuestro presidente del Fórum ACEFAM).
El caso es que a sus más de 90 años, Don Antonio sigue dando ejemplo de valores y lecciones de vida. Tirar para delante y ser siempre inconformista es su lema. Como hizo él y como han hecho sus hijos con la empresa hay que salir del cascarón y atreverse, «salir de casa y ver lo que hay por ahí es muy sano», dice medio en broma y totalmente en serio. Y una nota añadida que remarca continuamente: la humildad. «Por el mundo hay que ir con humildad y seriedad, lo mismo con el de arriba que con el de abajo». Don Antonio da las gracias a su familia y a los trabajadores de la empresa por hacerle merecedor del premio. Y añade con humor que debido a estos galardones no va a poder dejar de trabajar, que era su idea a esta edad. Genio y figura con sonrisa perenne. Un ejemplo de pura filosofía de Empresa Familiar.

Antonio Fernández Villanueva recibe el galardón a la Trayectoria Empresarial de manos de Ignacio Pérez, director general de El Diario Montañés.
Enhorabuena, por cierto, a César Oruña, director general de Ingemotions, como Emprendedor del Año. Cantabria necesita gente como él para tirar de la economía. Y muchas gracias a los miembros del jurado que han decidido por unanimidad este resultado.