“Los empleados deben implicarse en definir los procesos de mejora”, Rafael Lucero (ADUM)

Las personas son la clave para desarrollar la mejora continua en cualquier empresa. “No es suficiente con aplicar un proceso ya definido. Los empleados deben implicarse en definir los procesos de mejora. Esa es, en sí misma, una oportunidad: formar a las personas en procesos, en cómo hacer las cosas”.

Quien lo defiende es Rafael Lucero, director general de ADUM – consultora que ayuda a las empresas a mejorar su competitividad mediante la implantación de métodos avanzados- y protagonista del desayuno de trabajo ‘LEAN para Empresas’ organizado por ACEFAM con la colaboración de Bankinter.

Para este experto, las metodologías LEAN y Agile para optimizar los procesos en el ámbito empresarial son útiles porque no son aplicables únicamente para resolver un problema puntual, sino que desarrollan “una manera de pensar” y canalizan el inconformismo hacia la mejora de los resultados.

El director general de ADUM, ha explicado que la metodología LEAN tiene el objetivo de sacar el mayor partido al capital humano del que disponen las compañías, cualquiera que sea el sector al que se dedique y su tamaño.

“Comenzó en el mundo de la industria pero es aplicable a empresas de todo tipo en todo el mundo”. Es más: “las empresas que en el medio plazo no trabajen con esta filosofía, veremos dónde acaban dentro de un tiempo”, ha advertido.

“Se trata de empoderar a las personas que trabajan dentro de la empresa, olvidarnos de la pirámide típica y darle la vuelta para que los empleados puedan mejorar y los líderes les ayuden a ello. Es una cosa de todos”.

Bankinter y ACEFAM

La jornada se ha celebrado enmarcada en la programación formativa de ACEFAM y ha contado con la colaboración de Bankinter, una entidad con una trayectoria de más de 50 años, cuya filosofía está basada en un modelo de crecimiento, no por adquisición, sino por innovación en todas sus actividades.

Su colaboración con ACEFAM para la organización de esta jornada de trabajo va en la línea de compartir información, servicios y soluciones que permitan a los asociados ser mejores gestores y líderes.