Álvaro Herrero aconseja humildad y autoexigencia a los integrantes más jóvenes de la empresa familiar
“La diferencia entre tú y yo es que tú has subido en el ascensor y yo lo he hecho por las escaleras”. De este modo tan gráfico ilustró Álvaro Herrero la necesidad de recordar los orígenes de cada familia y de mantener la humildad como uno de los principales valores de una empresa familiar. “Es la particular manera que tiene mi tío de explicarnos que debemos conocer lo que pasa en todos los departamentos de nuestra industria” comenta el protagonista de la sexta entrega de Líder 10. Un programa dirigido especialmente a los integrantes del Fórum ACEFAM en el que un empresario familiar charla con los más jóvenes sobre su experiencia vital y empresarial.
Consejos como cambiar la cultura del control por la de la autoexigencia; escuchar el doble de lo que hablamos; analizar todo lo que hicieron bien tus predecesores y adaptar tus capacidades para mejorarlo o valorar especialmente la fuerza del trabajo en equipo fueron parte de una sesión en la que participaron 18 representantes de otras empresas familiares.
Bajo el título “10 Herramientas para el Liderazgo”, Álvaro Herrero, actual director de Proyectos de Automoción de Industrias Jacinto Herrero, enfatizó especialmente la posibilidad de cometer errores como parte del proceso de liderar una empresa. “Tenemos que tener muy claro que en el camino nos encontraremos con problemas y que alguna vez nos vamos a equivocar” indicó. “Asumir esa circunstancia te resta ansiedad y te permite concentrar tu trabajo en los objetivos realmente importantes”.
Antes de compartir su visión del liderazgo dentro de la empresa familiar, la cita más reciente del programa Líder 10 se inició con una visita guiada por la planta de una empresa que lleva 60 años produciendo componentes metálicos para el automóvil y los electrodomésticos.
Su apuesta por la tecnología y el conocimiento de sus trabajadores se pusieron de manifiesto durante un recorrido en el que se destacó la faceta exportadora de una organización que comenzó a vender fuera de España a finales de los 90. Actualmente, en torno al 35 % de la producción se distribuye en países como Alemania, Portugal, Eslovaquia o Turquía.
Entre los proyectos más destacados de esta familia empresaria sobresalen acuerdos con marcas como Audi, Mercedes, Gestamp, BSH o Hergom. Siempre con el propósito de trascender la figura del mero proveedor y convertirse en el mejor colaborador para la subcontratación de componentes metálicos.
La jornada Líder10 tuvo continuidad con una comida en la que participaron todos los asistentes y una sesión de networking muy enriquecedora. La próxima cita de este programa que impulsa ACEFAM en colaboración con la Asociación de Empresas Familiares de Madrid (ADEFAM) y la Asociación de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) será el 19 de enero de 2023 y tendrá como protagonista a Juan Pontvianne de Plásticos Durex.