La necesidad de profesionalizar el relevo generacional protagoniza la I edición del Foro AVANZA en Cantabria

La Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (ACEFAM) ha destacado durante la jornada en el Centro Botín que realizar una transición generacional ordenada y profesionalizada fortalece a las empresas familiares, que aportan cerca del 62% del PIB regional. La primera edición del Foro AVANZA en Cantabria ha reunido a más de un centenar de asistentes.

De izda. a dcha.: José Luis González Pescador (ABC Logistic), Eduardo Estévez (EFCL), Sylvia de Miguel (Grupo SIECSA), David González (ACEFAM), Eduardo Arasti (Consejería de Industria), Vicente Alciturri (ACEFAM), Carlos Tejedor (Grupo Tejedor Lázaro), Andrés Sendagorta (Grupo Sener), Ángel Pedraja (SODERCAN), Pablo Fernández (Grupo Fernández Jove) y Pedro Ruiz (Alma Carraovejas). GOBIERNO DE CANTABRIA

La Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (ACEFAM) ha celebrado este jueves en el Centro Botín el Foro AVANZA, un espacio pensado para acompañar a las empresas familiares en los procesos de relevo generacional, profesionalización y fortalecimiento de su estructura de gobierno. El evento, promovido por el Gobierno de Cantabria a través de SODERCAN en colaboración con ACEFAM, ha servido para poner en común experiencias, desafíos y claves de éxito entre compañías de distintos sectores, pero unidas por una misma visión: construir un legado sólido y preparado para el futuro.

La jornada, que ha permitido visibilizar buenas prácticas y generar referentes reales en un formato cercano, comenzó con la bienvenida institucional y la proyección del vídeo conmemorativo ‘25 Años Generando Valor’. Posteriormente, intervinieron Ángel Pedraja, consejero delegado de SODERCAN, y Vicente Alciturri, presidente de ACEFAM, quienes destacaron el valor estratégico de estos encuentros para el fortalecimiento del ecosistema empresarial familiar.

Las ponencias arrancaron con la sesión ‘Buenas Prácticas en Gobierno Corporativo’, en la que Eduardo Estévez y Carlos Tejedor, director de la Asociación Empresa Familiar de Castilla y León y presidente ejecutivo de Grupo Tejedor Lázaro respectivamente, compartieron mecanismos eficaces de gestión y sucesión. A continuación, Pedro Ruiz Aragoneses, en representación de Alma Carraovejas, y José Luis González Pescador, del Grupo ABC Logistic, ofrecieron una visión cruzada sobre la entrega y recepción del legado.

Eduardo Estévez y Carlos Tejedor

Uno de los momentos más distendidos fue el taller ‘Acercando generaciones a través de la música’, conducido por el director del coro joven de Santander, César Marañón, quien utilizó la música como metáfora de la armonía necesaria entre generaciones en la empresa familiar. Posteriormente, en la charla ‘Somos Futuro’, moderada por el director de ACEFAM, David González Pescador, Sylvia de Miguel (Grupo SIECSA) y Pablo Fernández Cabrero (Grupo Fernández Jove) aportaron sus vivencias sobre liderazgo, pertenencia y profesionalización desde la perspectiva de la 2ª y 3ª generación.

En la mesa de cierre, titulada ‘Los retos de la empresa familiar’, el presidente del Grupo Sener, Andrés Sendagorta, y de ACEFAM, Vicente Alciturri, reflexionaron sobre la importancia de contar con estructuras de gobierno sólidas y profesionales. En ese sentido, Sendagorta afirmó que la profesionalización para este tipo de empresas es innegociable: «una empresa familiar debe gestionarse con criterios de excelencia, evitando tanto el paternalismo como la improvisación».

Andrés Sendagorta y Vicente Alciturri

También puso el foco en lo que denominó “el caballo territorial”, es decir, la dimensión emocional y educativa que acompaña a las empresas familiares. A su juicio, descuidar esta dimensión suele ser la causa principal de ruptura entre generaciones: «la familia debe cuidarse tanto como la cuenta de resultados». Sendagorta recalcó que el tamaño no determina la grandeza de una empresa familiar, y puso el foco en la mentalidad de las compañías: «cualquier empresa, por pequeña que sea, puede tener visión de largo plazo, mecanismos de gobernanza eficaces y aspiraciones profesionales. Esa forma de pensar es lo que realmente eleva su impacto».

Además, reivindicó el papel social y cultural de las empresas familiares, subrayando cómo su arraigo en el territorio y su legado intergeneracional las hacen especialmente atractivas para atraer talento y generar valor en el entorno. Finalmente, defendió que los gobiernos e instituciones deben apoyar activamente a las familias empresarias. “Si cuidamos a las familias empresarias, ellas cuidarán de sus empresas y, con ello, del tejido económico regional”, concluyó.

 

Ideas clave y compromiso de ACEFAM

Durante la charla ‘Somos Futuro’, Sylvia de Miguel relató cómo su implicación temprana en la empresa familiar forjó su identidad profesional, reforzando el sentido de pertenencia y compromiso. Pablo Fernández, por su parte, defendió el valor de adquirir experiencia externa antes de regresar a la empresa familiar, lo que permite aportar una visión renovada y más profesional. Ambos coincidieron en que contar con protocolos familiares claros es clave para la convivencia profesional, la toma de decisiones y la preparación del relevo. Subrayaron también la importancia del liderazgo emocional en momentos de alta exigencia, como el primer día al frente de un cargo o la gestión de conflictos familiares, donde la empatía, la confianza y la actitud marcan la diferencia.

David González, Sylvia de Miguel y Pablo fernández

Para ACEFAM, el Foro Avanza ha sido un punto de encuentro para compartir conocimiento, fortalecer vínculos y construir futuro. La asociación seguirá trabajando para ofrecer herramientas, espacios de formación y acompañamiento estratégico, con el fin de garantizar una transición generacional ordenada y sostenible que refuerce la cohesión familiar y empresarial a largo plazo.