Alfonso Jiménez traslada la historia de superación de Cascajares a jóvenes de familias empresarias de Madrid, Cantabria y Castilla y León

La nueva sede de la empresa Cascajares en Dueñas (Palencia) acogió hoy la segunda sesión de la 3ª edición del Programa Líder 10, una iniciativa impulsada por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (ACEFAM) y la Asociación de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM), cuya finalidad es que los jóvenes de las familias empresarias puedan conocer de primer mano experiencias empresariales de éxito.

Un propósito que Cascajares cumple con creces después de haberse rehecho del terrible incendio sufrido el pasado 26 de enero. Los participantes, entre los que estuvo también Vicente Alciturri, presidente de ACEFAM, mantuvieron una jornada de trabajo con Alfonso Jiménez, máximo representante de esta empresa palentina.  Jiménez explicó los orígenes y evolución de esta empresa dedicada a la transformación de productos agroalimentarios. También habló del nuevo proyecto empresarial surgido tras el incendio que, a principios de año, calcinó por completo la fábrica.

familias empresariasEl presidente de Cascajares narró cómo vivió aquel fatídico día y la rápida determinación del equipo humano para volver cuanto antes a generar riqueza y empleo en su entorno. Un objetivo que han conseguido en un tiempo récord con la inauguración en octubre de la nueva fábrica. En ese sentido, destacó como factor determinante la colaboración y ayuda recibida por parte de instituciones, empresas, proveedores, clientes, trabajadores y de toda la sociedad en general. Una oleada de cooperación que Cascajares quiere devolver a través de iniciativas solidarias como la reforestación de la Sierra de la Culebra (Zamora), también calcinada por un incendio.

Tras la charla, los participantes realizaron una visita por las nuevas instalaciones de Cascajares. Se trata de una de las fábricas más modernas de Europa, tres veces más grandes que la anterior, dotada con los sistemas de seguridad alimentaria más avanzados y con una capacidad de producción de 3 millones de kilos anuales. El triple que la instalación calcinada. Actualmente, la empresa está dando empleo a un centenar de personas, más que antes del incendio, y está inmersa en una campaña de Navidad muy intensa. con la previsión de suministrar cenas a más de 700.000 personas con sus diferentes productos. Un objetivo cada vez más cercano por la positiva cifra de ventas que está registrando en esta campaña.

Tras la visita, la jornada concluyó con un almuerzo-coloquio con el presidente de Cascajares, en el que los jóvenes de familias empresarias de EFCL, ACEFAM y ADEFAM pudieron degustar algunas de las especialidades de esta empresa familiar palentina. Entre los asistentes a este encuentro se encontraban los presidentes de los Fórum de Jóvenes de EFCL y ADEFAM, Jaime Ortega y Aída de Miguel, respectivamente.

El Programa Líder 10 se desplazará a Cantabria, donde el día 18 de enero se desarrollará la tercera sesión de esta iniciativa. Será en Oxital, en donde los jóvenes compartirán una jornada de trabajo con el presidente de la compañía, Manuel Huerta Terán.