El Instituto de la Empresa Familiar publica su hoja de ruta para el relanzamiento económico

Expertos del Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y el IESE Business School han presentado su hoja de ruta para el relanzamiento económico nacional, tras el punto más crítico de la pandemia. Este documento, elaborado teniendo en cuenta las diferentes experiencias y perspectivas aportadas por la red de Asociaciones Territoriales de empresa familiar, ha sido enviado al Presidente del Gobierno y la Vicepresidenta Económica, con la intención de priorizar como objetivo para la política económica el mantenimiento del empleo y la mejora de la empleabilidad de los trabajadores.

Con esta meta clara, el estudio bautizado como “El impulso del empleo y el relanzamiento de la empresa: algunas reflexiones para la acción” propone una agenda de áreas de trabajo y políticas a corto y medio plazo, así como un método de trabajo para diagnosticar los problemas y aplicar medidas que ayuden a la recuperación social y económica de “un país sumido en una grave crisis”.

El documento profundiza acerca de 5 políticas centrales, que consideramos necesario implementar:

  • Adaptación de los puestos de trabajo a la nueva realidad: mayor funcionalidad y flexibilidad para adaptar las condiciones de trabajo de las empresas.
  • Impulso de la Formación para el empleo, orientada en la mejora de la productividad y la digitalización, tanto en empresas privadas como en el sector público.
  • Liquidez y estructura financiera de las empresas: Buscar nuevos mecanismos de ayuda para las empresas que se comprometan a mantener el empleo en el tiempo.
  • Fomento del impulso emprendedor: inyección directa de capital de forma temporal en proyectos de emprendimiento con un mínimo número de empleados.
  • Política fiscal anti-cíclica: adaptar la carga fiscal para empresas y familias y flexibilizarla en el tiempo mas un programa de eficiencia del sector público que permita el control de déficit público

Destaca entre otros puntos, además, la importancia de que el Gobierno busque la colaboración de manera sistemática de empresarios y expertos económicos y sociales -incluyendo sindicatos y patronales- en un proyecto–marco que pueda integrar las diversas medidas. Las personas consultadas deberán reunir la experiencia y visión de conjunto de los diversos sectores económicos, la diversidad de comunidades autónomas y la variedad del tejido empresarial, en un escenario de colaboración de los sectores público-privado.

Se puede consultar el estudio del IEF a continuación o descargarlo en un archivo PDF en el siguiente enlace: “El impulso del empleo y el relanzamiento de la empresa: algunas reflexiones para la acción”.

mpulso-del-empleo-y-relanzamiento-de-la-empresa-IEF-IESE