El Encuentro Nacional Fórum se convierte en una clase magistral de liderazgo y relevo generacional para los jóvenes de ACEFAM

Conocer mejor a las siguientes generaciones de accionistas, consejeros y ejecutivos de las empresas familiares más importantes del país; analizar casos de éxito relacionados con conceptos como el emprendimiento intergeneracional o los procesos de sucesión; o reflexionar sobre la responsabilidad que supone recibir un legado empresarial son algunos de los aprendizajes que la comitiva de ACEFAM ha extraído del 20º Encuentro Nacional del Fórum Familiar. Un evento celebrado en la localidad murciana de Cartagena que ha reunido a 270 jóvenes miembros de familias empresarias procedentes de toda España.

Prácticamente una veintena de representantes cántabros acudieron a esta cita anual promovida por el Instituto de la Empresa Familiar y la Asociación Murciana de la Empresa Familiar, en colaboración de Deloitte y Banco Santander. En esta edición, el liderazgo, la superación y el desafío que supone abordar el relevo generacional fueron los tres ejes principales de un congreso que plantea un constante intercambio de experiencias e inquietudes.

jóvenes

Delegación cántabra.

El lema escogido para esta edición, ‘La Fuerza de las Personas’, refleja la importancia que tiene el capital humano para las empresas familiares. Detrás de ese claim, están valores como la pasión, el talento, la curiosidad o la capacidad de superación. Todos ellos son cualidades que definen a las nuevas generaciones y que estuvieron muy presentes durante toda la cita.

En la inauguración del Encuentro, José María Tortosa, presidente de la Asociación Murciana de la Empresa Familiar, aseguró que el asociacionismo es la columna vertebral de la sociedad civil y animó a los jóvenes a seguir trabajando juntos, porque haciéndolo así, “el futuro está garantizado”.

jóvenes

La conversación intergeneracional protagonizada por Andrés Sendagorta, presidente de Sener y del IEF, junto a sus hijos Andrés Sendagorta de la Rica, co managing director de Frenkit, y Janet Sendagorta de la Rica, co-fundadora de Terria, abrió un interesante debate sobre la dificultad para atraer y retener talento. En opinión del presidente del IEF, la clave está en que la gente se lo pase bien en su puesto de trabajo. “Hay que venir a trabajar, pero también a divertirse”, aseguró Sendagorta padre.

Tras el almuerzo, Fernando Vega de Seoane, de la Fundación FDI, presentó una ponencia sobre superación y actitud positiva, basada en su experiencia personal tras sufrir un grave accidente que ha limitado notablemente su movilidad. Una circunstancia que no le ha impedido seguir gestionando exitosamente su empresa y, al mismo tiempo, convertirse en un referente a la hora de transmitir optimismo y vitalidad. “Los empresarios tenemos la obligación de generar ambientes no tóxicos en nuestras organizaciones”, matizó el ponente.

La reunión terminó con la intervención de Patricia Riberas, presidenta del Comité Ejecutivo del Fórum del IEF, quien agradeció a los jóvenes su presencia en Cartagena y les animó a poner su “motor al servicio no solo de vuestras empresas y familias, sino de toda la sociedad”.

jóvenes

Visita a El Pozo

El Fórum Familiar es el punto de encuentro de las siguientes generaciones las empresas que forman parte del Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y de las Asociaciones Territoriales vinculadas (AATT). Por primera vez en dos décadas, este encuentro ha sido -gracias a la colaboración de Acciona– un evento “Neutro en Carbono”, en la línea de concienciación de las siguientes generaciones de empresa familiar con el entorno.

Además, los jóvenes asistentes al evento han participado también en una actividad de voluntariado consistente en la recogida de residuos abandonados en el Parque Regional de Calblanque, ubicado en el extremo oriental del litoral murciano, entre Cabo de Palos y Portmán.

La programación del Encuentro se completó con una reunión de presidentes de las diferentes agrupaciones de jóvenes y una interesante visita a las instalaciones de la empresa murciana de alimentación El Pozo.