Encuentro del Fórum en Suances

Este fin de semana se acaba de celebrar la séptima edición del Encuentro Fórum que ha reunido en Suances a una nutrida representación de jóvenes de distintas regiones de España atendiendo al programa diseñado por nuestra próxima generación de las familias empresarias de Cantabria. Han sido tres días bastante intensos para estrechar lazos, fortalecer valores y aprender. Sobre todo aprender. El gran aprendizaje es el que nos ha transmitido nuestro presidente del Fórum ACEFAM, Pablo Fernández Cabrero: «Somos empresas con alma».

Visita FAED

Estamos muy agradecidos a la familia Dasgoas por recibirnos el viernes en sus instalaciones de Polanco y explicarnos su historia de éxito empresarial al frente de Grupo FAED. La fórmula «empresarios aprendiendo con empresarios» es la mejor que funciona y la que más apreciamos; visitas en un clima de cordialidad y confianza de las que siempre sacamos valiosos apuntes.

 

Javi Romero

Nuestro primer ponente fue Javi Romero de Pastas Romero. Representa la cuarta generación de una empresa de la industria agroalimentaria totalmente comprometida  con su localidad de origen. En ese sentido es una empresa familiar de libro, un ejemplo evidente. Hace cuatro años pudieron levantar su última fábrica y tuvieron claro que debían seguir en Daroca, su lugar de origen, por más que atraer talento a las zonas periféricas o lejos de las grandes urbes sigue siendo un desafío difícil de aceptar para la mayoría. Nos llenó de satisfacción comprobar como la familia mantiene su visión a largo plazo planificando el futuro con su estrategia que combina la marca propia con la producción como marca blanca para otras compañías. Al final todo es el deseo de perdurar, como lo es también el sacrificio personal que asume la familia desde la dirección para mantener la competitividad.

 

Sofía M. Vollmer

Magnífica embajadora de Ron Santa Teresa, Sofía (Maduro) Vollmer. Nos hizo partícipes de una fantástica historia que abarca más de dos siglos desde que sus antepasados sacaran la primera botella de ron. Una historia llena de sobresaltos y envuelta incluso de cierto realismo mágico como toda gran gesta que se precie en el continente hermano. Hoy en día la familia quiere reunirse de nuevo y fortalecer su identidad en torno a los valores de su fundador por más que hayan pasado los años y cada uno viva en un país diferente. Con estos mismos valores como la humildad y el sacrificio también ha nacido el Proyecto Alcatraz. La fundación de Ron Santa Teresa ha conseguido evitar que más de 250 jóvenes venezolanos hayan cambiado la violencia de las bandas criminales por el deporte y la convivencia. El rugby como herramienta y filosofía junto la fe de la familia empresaria y sus colaboradores han transformado la muerte y la desesperación en una oportunidad de vida.

¡Mil gracias también por la cata!

 

Víctor Leal

Víctor Leal vino a hablarnos de CL Grupo Industrial y todavía seguimos intentando explicarnos cómo se puede crear un monstruo industrial que factura 1.500 millones de euros en apenas 40 años y abarcando sectores tan distintos como la joyería y la cosmética frente al acero y la energía. Para ellos todo es cuestión de un absoluto sentido de inconformismo y superación, así como una profunda responsabilidad social con las personas.  Nos maravilló la historia de su padre, fundador de Cristian Lay y pionero de la venta por catálogo en España. Empresario de raza que ahora se apoya en sus hijos para manejar la empresa más importante de Extremadura. Padre e hijos tienen claro que desde la España periférica también se puede crear valor económico y social, así que suplen con orden y trabajo las dificultades de no estar en las grandes urbes. Para ellos todo es así de natural. Víctor es feliz de vivir en su casa de Jerez de los Caballeros y siente su orgullo de poder generar empleo en su pueblo.

¡¡Nos vemos el año que viene en Zaragoza!!