“El gran reto de las empresas familiares es lograr la creación de valor a través de las diferentes generaciones”

Consejos para innovar en las empresas familiares, estrategias para acelerar la transición hacia la sostenibilidad o indicaciones para optimizar los procesos de sucesión fueron algunos de los aspectos más destacados de la ponencia impartida por la Dra. Dra. Cristina Cruz dentro de la programación del ciclo “Empresarios hablando con expertos” que organiza ACEFAM.

La charla, titulada “Retos actuales de las familias empresarias”, se convirtió en un espacio de intercambio y aprendizaje, en el que la ponente expuso alguna de las conclusiones alcanzadas después de años de investigación y análisis sobre este tipo de organizaciones. “El gran reto no es cómo lograr la supervivencia de la empresa bajo el control familiar, sino cómo lograr la creación de valor a través de las diferentes generaciones” dijo al comienzo de la sesión.

empresas familiares

Cristina Cruz

Considerada una de las expertas internacionales más reputadas en el campo de la gobernanza de las empresas familiares, la ponente dio varias claves para conseguir esa generación de valor. Entre ellas, el ser capaz de pasar de una mentalidad operativa a una más inversora. Una decisión que “puede ayudar a las familias empresarias a tomar mejores decisiones en relación al riesgo y la rentabilidad”. Sin embargo, el proceso es delicado porque “si la transición no se maneja bien, la familia corre el riesgo de perder todo a través de malas decisiones de inversión y sobreexposición”.

Del mismo modo, la directora del IE Center for Families in Business hizo referencia a aspectos como la resiliencia mostrada por las empresas familiares durante la crisis del coronavirus; las consecuencias de no poder escoger libremente a tus socios de negocio o las particularidades de este tipo de organizaciones a la hora de hacer frente al reto de innovar. “En muchas ocasiones, se entiende la innovación como una estrategia de supervivencia vinculada al pensamiento a largo plazo que caracteriza a las familias empresarias” indicó la experta.

empresas familiaresEn este sentido, ofreció algunos consejos para que las empresas familiares aceleren sus procesos de innovación. “La familia debe ser la principal prescriptora de estas iniciativas, cuyo planteamiento debe afectar a todas las áreas de la compañía” indicó. A la hora de innovar, aspectos como delegar la ejecución de los proyectos, no perder la flexibilidad en la toma de decisiones y apostar por una innovación abierta y colaborativa son fundamentales.

empresas familiares

Cristina Cruz

Integrante de la quinta generación de la empresa logística Estellez, Cristina Cruz dedicó buena parte de su intervención al reto que supone la sostenibilidad y los beneficios que genera una transición ordenada hacia la consecución de ese propósito. “Invertir en ESG (Environmental, Social and Governance por sus siglas en inglés) mitiga riesgos reputacionales futuros, permite acceder a condiciones de financiación más ventajosas e incrementa el valor del negocio” dijo durante la sesión.

El tramo final de su ponencia lo dedicó a explicar el caso de éxito protagonizado por la empresa González Byass, dedicada a la producción de vino desde 1835. Cruz explicó cómo esta familia empresaria mide y publica su huella de carbono y cómo consiguió certificar todas sus bodegas actuales.

Advanced Management Program

En la parte inicial de la jornada, María Goyoaga, directora del IE Executive Education en el País Vasco, y de Sylvia de Miguel, directora en Centro Deportivo Move & Go Santander y ex alumna del IE, explicaron en qué consiste el Advanced Management Program (AMP). Una formación de alto impacto para directivos, que les permitirá dar respuesta a los nuevos retos, desarrollar habilidades de liderazgo y maximizar su desempeño dentro de las organizaciones. “Yo buscaba una propuesta que realmente me aportase valor” explicó Sylvia de Miguel. “Y el programa se convirtió en una experiencia realmente transformadora tanto en el ámbito profesional como en el ámbito personal”.

empresas familiares

Sylvia de Miguel y María Goyoaga.

La próxima convocatoria del AMP, para la que los socios de ACEFAM dispondrán de condiciones especiales, tendrá lugar entre el 9 de febrero y el 23 de junio. El programa formativo se desarrollará en diferentes sesiones concentradas un día a la semana. “Lo que ofrecen es una visión 360 de la empresa y del liderazgo” comentó la ex alumna del programa. Aspectos como conocer las últimas tendencias de gestión empresarial, adquirir una perspectiva estratégica del entorno y maximizar la capacidad de adaptación para convertir la recuperación en crecimiento son algunos de los contenidos más significativos del programa. “Además, te vincula a un networking de alto valor a través de la comunidad de Alumni del IE” concluyó.