empresa familiar

La empresa familiar Vega Pas muestra su transformación tecnológica al alumnado de StartInnova

Considerar la tecnología como una palanca estratégica para cambiar el modelo de negocio y no verla como un fin en sí misma es una de las máximas que ordena la filosofía corporativa de Vega Pas. Una empresa familiar dedicada al sector agroalimentario que, gracias a un uso racional de los avances tecnológicos, ha pasado de trabajar las masas artesanalmente a empaquetar 44.000 piezas cada hora.

Conocer de primera mano este caso de éxito es uno de los privilegios vinculados al premio Mención Especial ACEFAM. Este galardón, enmarcado dentro de la colaboración que existe entre la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar y el programa de emprendimiento STARTInnova, recayó sobre el equipo NES del IES José María Pereda.

Los integrantes de grupo y su tutora, Paula López, han comprobado in situ cómo hacer un uso meditado de la tecnología puede cambiar por completo un modelo de negocio. “Nosotros queríamos convertirnos en un proveedor nacional competitivo y de confianza, tanto por la calidad de nuestros productos como por nuestra seriedad en el trabajo” explica Gema Coria a los visitantes. “Gracias a la automatización de nuestras dos líneas de producción y a la implementación de varias soluciones robóticas, somos capaces de distribuir nuestros productos por todo el país, ya sea con nuestra marca o con la de otros distribuidores” concluye.

Una empresa familiar que empaqueta 44.000 piezas cada hora.

Gema Coria explica el proceso a los estudiantes.

La directora de Operaciones y Desarrollo de Negocio de la empresa guió al alumnado a través de una planta en la que quedan muy pocos procesos manuales. “Conocer una empresa en la que la tecnología está tan presente es algo enriquecedor para el alumnado” dijo Paula López. “Después de haber cursado la asignatura “Tecnología Industrial”, ver cómo funcionan las líneas de producción es la mejor manera de convertir la teoría en realidad”.

El recorrido permitió a los estudiantes conocer el proceso completo de la elaboración de un producto tan nuestro como los sobaos. Desde el trabajo que realizan las encapsuladoras para hacer los “gorros” (recipiente de papel en donde se vierte la masa) hasta el empaquetado para su distribución al mercado. Toda una clase magistral de aplicación tecnológica que supone una apertura de miras para el alumnado. “Programas como StartInnova dan a los estudiantes jóvenes una perspectiva más ajustada a la realidad empresarial de la región” comenta López. “Nosotros, como empresa familiar, somos conscientes de que buena parte de nuestro futuro depende de la capacidad de retener y atraer el talento” profundizó Coria.

Una preocupación que se puso de manifiesto en la última Asamblea General ACEFAM y que comparte plenamente la entidad mentora del equipo. La empresa familiar Bathco también participó en la visita. “Para nosotros es muy importante aprovechar toda la experiencia y el conocimiento acumulado durante casi cuatro décadas y poder transmitírsela a los estudiantes que van a ser los líderes del mañana” indicó Marta Sellers, del departamento de Comunicación. “En StartInnova, hemos encontrado un puente absolutamente crucial para conectar al colectivo de estudiantes de Cantabria, que tienen tanto que decir, con el tejido empresarial de la comunidad que tan buen trabajo hacen para el desarrollo de la región

La realización de esta visita pone fin a la novena edición del programa StartInnova. En total participaron 680 estudiantes, que conforman 127 equipos. De ellos, los diez mejores pasaron a la fase final. Además de la mención ACEFAM, el mejor proyecto de Bachillerato y FP y Grado Medio ha recaído en el equipo Ferrada, del Colegio María Auxiliadora. El Mejor Proyecto STARTinnova de FP ha sido para el equipo Lighting Towers, del IES Las Llamas, con su proyecto ’Airum’ con Grupo GOF como mentor y el Mejor Proyecto STARTinnova Mentores 2021-2022 ha sido para los estudiantes de la Escuela Superior de Arte de Cantabria Roberto Orallo, gracias a su proyecto ‘Uwarn’.