El Programa de Dirección y Gobierno de Empresa Familiar incrementa las capacidades de las nuevas generaciones de ACEFAM

El Programa de Dirección y Gobierno de Empresa Familiar constituye una sólida plataforma de conocimiento y networking para aproximarse de manera intensiva tanto a las singularidades de las familias empresarias como a los retos que tienen por delante. Cinco integrantes de ACEFAM han completado la novena edición de esta formación de excelencia organizada por el Instituto de la Empresa Familiar y el IE University.

Los 32 estudiantes que han cursado esta edición han tenido acceso a un amplio panel de expertos que han abordado temas pegados al día a día de la realidad de las empresas. Profesores del IE University como Manuel Bermejo, director académico del curso, Cristina Cruz, María Lladró, Juan Carlos Martínez Lázaro y Manuel Romera impartieron un interesante programa. Siempre desde la perspectiva de lo que pueden aportar las nuevas generaciones a las empresas familiares.

empresa familiar

Participantes en el Programa.

En el primer módulo del programa, que tuvo lugar los días 21 y 22 de septiembre, se abordaron temas como el gobierno en la empresa familiar y la gestión emprendedora. Además, se analizaron otros asuntos como la gestión del patrimonio familiar y la dirección estratégica en la empresa familiar.

Durante la segunda parte del programa, que se llevó a cabo entre el 5 y el 7 de octubre, las sesiones se centraron en los retos de la familia empresaria en términos fiscales y de planificación patrimonial. También se plantearon aspectos como la gestión de intangibles y la gestión emprendedora en la empresa familiar.

empresa familiar

Pablo Fernández, presidente del Fórum ACEFAM, durante las sesiones.

Finalmente, el tercer y último módulo, realizado a mediados de noviembre, estuvo enfocado en dinámicas de creatividad, gestión de la unidad y cohesión familiar. Además, se exploraron oportunidades de inversión inmobiliaria, se analizó el estado de los mercados financieros y se discutieron los retos de la transformación digital en las empresas familiares.

Más allá de los contenidos teóricos y los casos prácticos, uno de los principales valores de este curso es la posibilidad de compartir sesiones de trabajo con grandes empresarios familiares. Desde Andrés Sendagorta, presidente del IEF y de Sener, hasta Miquel Jordá, CEO de Eurofirms, pasando por Alfonso Sesé, presidente de Grupo Sesé. Con una gran generosidad, compartieron con el alumnado sus historias personales y profesionales, así como los desafíos que tuvieron que superar a lo largo de su trayectoria.

Este programa que combina expertos de primer nivel y networking es una experiencia formativa muy interesante para trabajar en la formación de accionistas responsables.