Juan Pontvianne transmite a los jóvenes de la empresa familiar la importancia de formarse para asumir responsabilidades en las compañías

El Programa Líder 10 ha celebrado su séptima sesión en Salamanca. Tras conocer en profundidad la actividad que se realiza en la empresa familiar Industrias Jacinto Herrero y mantener un encuentro Álvaro Herrero, director de Proyectos de Automoción de la factoría cántabra, esta iniciativa se ha trasladado a tierras castellanas para desarrollar una sesión de trabajo con Juan Pontvianne, el CEO de Plásticos Durex.
Este programa, promovido por los Fórums de Jóvenes ACEFAM y de las asociaciones de empresa familiar de Castilla y León (EFCL) y Madrid (ADEFAM), tiene como finalidad que los jóvenes de las familias empresarias puedan conocer de primera mano experiencias empresariales de éxito a través del encuentro con destacados empresarios familiares de las tres comunidades autónomas participantes, favoreciendo así su formación y emprendimiento.

La próxima cita del Programa Líder 10 regresará de nuevo a Cantabria. Será el día 16 de febrero y tendrá como protagonista a José Antonio Landaluce. El CEO de Talleres Landaluce explicará cómo es el día a día de esta empresa familiar que construye instalaciones para la industria cervecera desde hace más de medio siglo.

La importancia de la formación para la empresa familiar

empresa familiar

Momento de la jornada del Programa Líder10

En la sesión más reciente, Juan Pontvianne insistió a los participantes sobre la importancia de adquirir una adecuada preparación que les permita poder asumir en el futuro responsabilidades en sus negocios familiares.

Así, se refirió a su propia trayectoria explicando cómo se incorporó en 2008 a Plásticos Durex tras finalizar sus estudios de Economía y Finanzas Corporativas en la Universidad de Salamanca y en el IE Business School y después de adquirir una experiencia laboral previa fuera del negocio familiar.

Detalló cómo desde sus inicios en la compañía familiar fue desarrollando su carrera profesional en diferentes puestos como director de Calidad, director de Ingeniería y director de Desarrollo de Negocio hasta que en 2020 fue nombrado CEO de Plásticos Durex, empresa fundada en 1947 por su abuelo César Pontvianne Santos dedicada al diseño y transformación de componentes de plástico y caucho para la automoción.

Juan Pontvianne también destacó la importancia de ejercer un liderazgo desde la humildad y desde el ejemplo y consideró necesario rodearse de equipos profesionales que ayuden a la propiedad en la toma de decisiones. En este sentido abogó por ejercer un liderazgo compartido entre la familia propietaria y equipo de profesionales que permita alcanzar los objetivos marcados y precisó que, gracias a ello, los resultados de la compañía se han estabilizado en 2021 tras el periodo anterior marcado por la pandemia, aumentando su facturación un 20% y el EBIDTA un 170% respecto al ejercicio de 2019, y alcanzando una plantilla global cercana a 200 colaboradores.

El CEO de Plásticos Durex también indicó que para alcanzar estos resultados han sido muy importantes las inversiones que la empresa ha hecho fuera de España y que le han permitido consolidar su proyecto de expansión en Polonia y México, por lo que animó a los jóvenes a apostar por la internacionalización y a explorar nuevos mercados.