• Empresa Familiar en las Aulas

Acercamos la empresa familiar y sus valores a los centros educativos

El programa “Empresa Familiar en las Aulas” es un proyecto impulsado y organizado por ACEFAM, que tiene como objetivo dar a conocer el importante papel de la empresa familiar en la economía y la sociedad, al tiempo que promueve vocaciones emprendedoras entre los estudiantes.

Tras el éxito cosechado en su primera edición, en la que participaron 535 estudiantes de 12 centros educativos, este programa formativo pionero en Cantabria regresa para contribuir a reforzar de un modo práctico los contenidos de las asignaturas relacionadas con la empresa y el emprendimiento. Ambas materias forman parte del currículo académico de los estudiantes que participan en el programa: alumnado de 6º de Educación Primaria y  3º – 4º de la ESO.

«Empresa Familiar en las Aulas» contempla la realización de diversas actividades. Desde charlas de empresarios familiares en los centros educativos, hasta la realización de visitas de los estudiantes a las empresas familiares participantes, pasando por la convocatoria del concurso “Imagina tu empresa” y la elaboración de una guía didáctica para su aplicación dentro del currículo académico de los estudiantes.

El programa cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades del Gobierno de Cantabria.

¿Qué es?

Es un programa que persigue reforzar los contenidos previstos en los currículos de 6º de Educación Primaria y  3º – 4º de la ESO que están relacionados con la empresa y el emprendimiento. Para ello, el programa prevé una serie de actuaciones que permiten el contacto directo de los estudiantes y sus profesores con las empresas familiares, conocer el papel y relevancia de estas compañías en la economía y la sociedad; conocer sus valores; y promover vocaciones emprendedoras y empresariales entre los más jóvenes.

Actuaciones

El programa se concreta en la impartición de charlas de empresarios familiares en colegios e institutos, la realización de visitas de los alumnos a las empresas participantes y la convocatoria del concurso escolar ‘Imagina tu empresa’. Además, dispone de una Guía Didáctica propia que es facilitada a los docentes de los centros participantes.

Guía didáctica

Elaborada por un equipo de docentes, la Guía Didáctica contiene una serie de orientaciones para la aplicación práctica del programa en las aulas, con definición de sus objetivos, conexión con el currículo académico, metodología y propuesta de actividades. También incluye recursos didácticos para los alumnos y el profesorado.

Charlas y visitas

Las charlas se desarrollan en los propios centros escolares y con ellas los alumnos reciben de primera mano el testimonio de empresarios familiares, quienes les transmiten sus orígenes, qué hacen, cómo lo hacen, sus retos y sus valores.

Posteriormente, los alumnos visitan las instalaciones y centros de producción de las empresas participantes, de modo que pueden conocer in situ su funcionamiento, actividad, organización y características particulares.

Concurso

El Programa Empresa Familiar en las Aulas se complementa con el Concurso Imagina tu empresa, dirigido a reforzar la educación emprendedora y a promover vocaciones empresariales entre los estudiantes.

Concurso «Imagina tu empresa»

Como refuerzo a las actividades de fomento del emprendimiento previstas con los centros educativos y empresas, el Programa Empresa Familiar en las Aulas se complementa con el Concurso ‘Imagina tu empresa’. A través de este certamen, los estudiantes pueden idear su propia empresa, lo que permite reforzar la educación emprendedora y fomentar las vocaciones y el espíritu empresarial entre los más jóvenes.

Los alumnos, que pueden concursar en equipos y bajo la supervisión de un profesor, tienen que presentar un proyecto de empresa que puede ser de cualquier sector o actividad económica, e independientemente de su viabilidad como negocio. Entre otros extremos, en sus proyectos tienen que detallar diferentes aspectos de su empresa imaginada como es su nombre comercial, su organigrama, sector y localización, y realizar también una descripción de su actividad y sus procesos de fabricación y comercialización. Estos trabajos pueden ser presentados en diferentes formatos tanto escritos como audiovisuales, pudiendo emplear también otros elementos que refuercen sus contenidos.

Empresas Participantes


EmpresaCentro Educativo
GRUPO ARMANDO ÁLVAREZ CEIP JOSÉ MARÍA DE PEREDA

JULIO CABRERO Y CIA CEIP CABO MAYOR
GRUPO FERNÁNDEZ JOVECEIP NTRA. SRA. DE LA PAZ
OXITAL – PLANTA DE MERUELOIES SAN MIGUEL DE MERUELO
SEMICROL COLEGIO ÁNGELES CUSTODIOS
GRUPO SIECSAIES MARQUÉS DE SANTILLANA
REYCAIES LA GRANJA
INGENIERÍA, PRODUCTIVIDAD Y SISTEMAS NORTE – IPS NORTEIES VILLAJUNCO
GRUPO TIRSOIES NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS
JOSELÍN SOBAOS Y QUESADAS CEIP EL CASTAÑAL
INDUSTRIAS JACINTO HERRERO CEIP RAMÓN Y CAJAL
GRUPO MADERAS GARCÍA VARONAIES RÍA SAN MARTÍN

Últimas noticias


empresa familiar

535 estudiantes de la región han disfrutado del programa “La Empresa Familiar en las Aulas”

Aproximarse al emprendimiento como una opción de futuro real…
empresa familiar

Grupo Tirso invita a los profesionales del futuro a recuperar los valores perdidos

Humildad, esfuerzo, emprendimiento, superación, competitividad,…
familia empresaria

Pablo Fernández invita al alumnado de La Paz a tener el “inconformismo como costumbre”

Evolucionar desde una pequeña ferretería de pueblo hasta una…
empresa familiar

La familia Huerta combina tradición e I+D+i al frente de Fredo la Estrella del Norte

Fredo la Estrella del Norte es el resultado de la tradición…
empresa familiar

“La innovación y la visión a largo plazo fueron fundamentales para nuestra empresa familiar”

La innovación y la visión a largo plazo son dos de los aspectos…
empresa

“La responsabilidad de cada generación pasa por adaptar la empresa del fundador a los nuevos tiempos”

La vocación de permanecer en el tiempo y convertirse en un proyecto…

“Nuestro compromiso social y medioambiental es fruto del arraigo de Grupo FAED con Cantabria”

Las empresas familiares son entidades con raíces y arraigo.…
empresa familiar

“Con sacrificio, ilusión y compromiso, vais a conseguir todo lo que os propongáis”

Con unas cuantas docenas de sobaos transportadas en un cuévano…
empresa familiar

«Buscamos la excelencia en nuestros servicios para que las empresas de Cantabria trabajen sin parar»

Generar las condiciones propicias para que todos los clientes…
empresa familiar
empresa familiar

“La Empresa Familiar desempeña un rol fundamental como motor de bienestar social”

Aunque a muchos de ellos el mundo empresarial todavía les suena…

Asociación Cántabra de Empresa Familiar
Rualasal 1, Principal
Santander, Cantabria 39001
610 13 06 91
acefam@acefam.org

Registration

Forgotten Password?