SODERCAN abre la convocatoria para concurrir a la línea de ayudas para apoyar la sucesión en la empresa familiar

Respaldar el relevo generacional en las empresas familiares para conseguir una sucesión ordenada que garantice el sostenimiento de este tipo de organizaciones. Ése es el principal objetivo que persigue la línea de subvenciones del programa de “Protocolo Familiar en las PYMES” promovido por SODERCAN. Una ayuda directa que financia el 50% de los costes elegibles hasta un máximo de 15.000 euros para facilitar la planificación del proceso de sucesión en las empresas familiares.

La convocatoria de esta subvención, publicada hoy mismo en el Boletín Oficial de Cantabria, recoge las aportaciones realizadas por ACEFAM y contempla dos vías de financiación. Por un lado, serán subvencionables los gastos de consultoría externa especializada para la elaboración de Planes Estratégicos Familiares. Estos proyectos se realizarán en dos fases. Habrá diagnóstico previo, en el que se indique la perspectiva económica, legal y la estructura de parentesco familiar de la empresa, y un plan de continuidad que asegure el relevo generacional.

empresa familiarPor otra parte, la línea de ayudas también bonificará el diseño y puesta en marcha de planes de profesionalización de la gestión de la empresa familiar. En este caso, se trata de planes que atienden al objetivo de generar valor, trascendencia en el tiempo y rentabilidad del negocio.

En cualquiera de las dos opciones, el plazo de ejecución del proyecto y, por tanto, el período de cobertura de los gastos subvencionados será el comprendido entre el 1 de enero de 2022 y los seis meses siguientes a la fecha de notificación de la resolución de concesión.

Podrán concurrir a esta ayuda pymes y autónomos con al menos cinco años de antigüedad; que tengan su domicilio social en Cantabria y que desarrollen su actividad en la industria o en los servicios de apoyo del sector industrial. Además, en el caso de los profesionales autónomos, se debe justificar la contratación de otras personas que guarden lazos familiares, con un parentesco de consanguinidad hasta el cuarto grado o de afinidad hasta el segundo.

El plazo para la presentación de solicitudes es de dos meses, a contar desde mañana viernes 14 de octubre. Además de recopilar toda la información que se especifica en las BASES REGULADORAS DE LAS AYUDAS, los interesados deben cumplimentar también una solicitud por vía telemática a través del gestor de ayudas de SODERCAN. Una vez cerrada la convocatoria, el plazo máximo de resolución del procedimiento será de seis meses

Esta línea de ayudas, incluida en el Plan Estratégico de Subvenciones de SODERCAN para 2022, responde al objetivo de facilitar y garantizar la continuidad de las empresas familiares, consideradas un pilar básico para el desarrollo y crecimiento de la economía de la región. No en vano, generan el 82,5% del empleo privado y suponen el 61,8 % del PIB. En ese sentido, desde el sector público se pretende crear un entorno favorable para la consolidación de las familias empresarias en la comunidad.