“En el Grupo SIECSA, nos esforzamos cada día para hacer crecer nuestro legado”

La familia empresaria De Miguel conoce a la perfección el significado de la palabra esfuerzo. Saben que esas ocho letras encierran otros conceptos como ilusión, sacrificio, compromiso e incontables horas de trabajo. Los valores que caracterizan esta empresa familiar, puesta en marcha por Juan de Miguel, se mantienen inmutables prácticamente medio siglo después. “Tengo el ejemplo de mis padres que se han dedicado toda su vida a la empresa y qué mejor que continuar con su legado” explicó Sylvia de Miguel al alumnado del IES Marqués de Santillana.
Durante su participación en el programa formativo “Empresa Familiar en las Aulas”, la consejera del Grupo SIECSA hizo especial hincapié en la necesidad de esforzarse para sortear los contratiempos y continuar con la actividad empresarial. “Yo trabajo cada día para intentar mejorar y hacer crecer el legado que tanto mi hermana como yo recibiremos en el futuro”, dijo la empresaria. “Si queremos seguir siendo líderes en todos los sectores en los que estamos, debemos esforzarnos por conseguir ese reto”, añadió.

Junto con el esfuerzo, Sylvia de Miguel no dejó pasar la oportunidad para poner de manifiesto dos de las características más significativas de las empresas familiares. “Al final, hay dos cosas que nos definen: la visión a largo plazo, que queremos estar aquí mucho tiempo; y el arraigo al territorio, que somos cántabros y de Torrelavega para más señas” expuso ante el alumnado de Bachillerato del centro educativo de la capital del Besaya.

Sylvia de Miguel durante la charla.

La parte final de la charla sirvió para recordar todas las posibilidades profesionales y de desarrollo que existen asociadas a las empresas familiares de Cantabria. “Nosotros ponemos a las personas en el centro de todas las decisiones que tomamos”, planteó la ponente. No en vano, Grupo SIECSA define planes de carrera prácticamente personalizados para sus trabajadores. “Debemos conjugar nuestras necesidades como organización con las inquietudes profesionales de nuestros empleados”, insistió. “En ese sentido, personalización y formación continua son dos conceptos clave”.

Tras la sesión celebrada en el aula, el alumnado del IES Marqués de Santillana visitó las instalaciones del complejo Torresport, compuesto por un hotel y un centro deportivo. Los más jóvenes mostraron gran interés durante toda la jornada y, entre otras cosas, descubrieron que Grupo SIECSA es mucho más que una empresa constructora.

Visita a Torresport

Asimismo, pudieron conocer en primera persona la nueva instalación de autoconsumo eléctrico, formada por 750 placas fotovoltaicas, la mayor de la cuenca del Besaya. Este aspecto suscitó un interés especial entre los visitantes y demostró la gran importancia que las nuevas generaciones conceden a la sostenibilidad y la eficiencia energética.