Oxital muestra el valor del compromiso y el orgullo de pertenencia al alumnado del IES San Miguel de Meruelo

Compromiso, liderazgo y orgullo de pertenencia. Con este trío de valores sintetizó Manuel Huerta Terán su segunda intervención en el programa formativo “Empresa Familiar en las Aulas”. El presidente de Oxital y consejero delegado Horizont Family Company transmitió la importancia que tienen los proyectos de las familias empresarias a la hora de generar progreso y riqueza. Más aún, cuando su actividad principal se desarrolla en lugares con pocos habitantes y relativamente alejados del entorno urbano.

empresa familiar

Manuel Huerta Terán en el centro.

Los 36 estudiantes de 3º de la ESO del IES San Miguel de Meruelo que participan en el programa “Empresa Familiar en las Aulas” escucharon con atención a este empresario de segunda generación. Desde que decidió cambiar su posición en el sector bancario por regresar a Cantabria y tomar las riendas de su empresa familiar, Huerta Terán y su equipo tuvieron claro que el progreso debía ir asociado al desarrollo económico y social del territorio. “Optamos por una visión a largo plazo y por generar desarrollo sin movernos del territorio”, indicó el anfitrión a los estudiantes.

Como ejemplos para ilustrar su razonamiento, el ponente incidió no solo en el empleo y la actividad que genera Oxital en el municipio, sino también en la incidencia indirecta que tiene sobre la economía de la zona. “El desarrollo de infraestructuras y la oferta hostelera son dos aspectos en los que el complejo industrial de Meruelo tiene mucho protagonismo”, dijo.

empresa familiarDurante la conversación, Huerta Terán invitó al alumnado a mirar un poco más allá y pensar en casos como el de Arteixo y Zara. “El apego a los orígenes y la implicación con el territorio es lo que subyace en este tipo de situaciones”, explicó el empresario familiar a los estudiantes. “La apuesta realizada por las familias empresarias es el paso previo a la inversión en innovación y la creación de empleo en la zona”.

Tras la charla en el aula, la actividad tuvo su continuidad en la planta de lixiviados de Meruelo. Allí, Huerta Terán explicó al alumnado que la instalación está preparada para recibir aguas procedentes de los residuos y los líquidos producidos en el proceso de descomposición de las basuras que se generan en el vertedero de Meruelo. Una circunstancia en la que Oxital ha realizado una notable inversión que les sitúa como referente internacional en el tratamiento de este tipo de deshechos.

En la edición anterior, Huerta Terán optó por compartir con el alumnado el caso de éxito de conservas Fredo La Estrella del Norte.