Yolanda Díaz se lía con las matemáticas
La Asociación Cántabra de la Empresa Familiar, CEOE – Cepyme Cantabria, la Cámara de Comercio de Cantabria y la Cámara de Comercio de Torrelavega reiteran su apoyo unánime a la familia empresaria Álvarez, del Grupo Armando Álvarez. Más aún si cabe después de las desafortunadas declaraciones realizadas por Yolanda Díaz durante su visita a Santander. Lamentablemente, la vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social ha demostrado un nulo conocimiento de la realidad sobre el conflicto laboral en Aspla cuando ha hecho mención a la necesidad de unos salarios dignos para los trabajadores de la compañía. Como motor de la comarca del Besaya, la empresa de la familia Álvarez es, sin duda, la que mejores condiciones laborales y salarios ofrece a sus colaboradores. De hecho, toda su plantilla percibe retribuciones por encima del convenio nacional de su propio sector.
Por eso las expresiones vertidas por Díaz sobre la necesidad de dar «salarios dignos» resultan cuanto menos demagógicas. Decir que “Aspla no se relaciona de manera decente con sus trabajadores” es una afirmación indecente. Finalmente, consideramos que desenterrar conceptos vinculados a la “lucha de clases” en relación a una entidad modélica dentro del entramado empresarial de la región confirma el total desatino de su intervención. Más que sumar parecía empeñada en dividir.
Las organizaciones firmantes de este comunicado respetan escrupulosamente el derecho constitucional a la huelga, pero consideran que, dentro de las distintas maneras en las que se puede ejercer, el comité de empresa ha escogido una deriva extremadamente dañina, que está poniendo en peligro la viabilidad de buena parte del negocio y, por lo tanto, del bien común para todas las partes. El retroceso de Aspla es el retroceso de toda una comarca en la que existen múltiples empresas auxiliares, trabajadores y autónomos que dependen de la compañía golpeada por la huelga.
Los representantes de ACEFAM, CEOE – Cepyme de Cantabria, Cámara de Comercio de Cantabria y Cámara de Comercio de Torrelavega también quieren expresar claramente que si algo caracteriza a Armando Álvarez, como Empresa Familiar ejemplar, es que sus beneficios se reinvierten de manera constante en ampliar capacidades de producción, tecnología y bienestar para la comunidad. Una política de actuación que, desde nuestro punto de vista, representa la mejor y más prudente política social. Basta ya de atacar al empresariado y caricaturizar a los hombres y mujeres de empresa como buitres despiadados. Estamos cansados de esta agresión permanente y del continuo señalamiento como “los malos de la película” cuando son las empresas quienes generan empleo y riqueza. Álvarez nunca dejará a nadie atrás.
A la clase política le recordamos que los cargos institucionales están para representar y administrar a todos los ciudadanos y no solo a una parte. Además, para mediar o tomar partido en un conflicto, existe la necesidad de tener un conocimiento profundo de los temas, algo en lo que ha fallado muy gravemente la ministra Díaz realizando las declaraciones que ha hecho sobre el conflicto en Aspla.