El emprendimiento como una actitud vital, herramienta de la Empresa Familiar para superar la crisis
- ACEFAM anima a sus socios a poner en marcha proyectos emprendedores para reactivar el tejido empresarial y económico de Cantabria.
- D. Ricardo Fisas, fundador y presidente de Natura Bissé, pronunció la conferencia «Cómo iniciar una aventura empresarial a los 50 años”
Santander, 15 de diciembre. La Asociación Cántabra de Empresa Familiar cerró la programación de eventos del año 2011 con un acto, patrocinado por Caja de Burgos – Banca Cívica, en el que se desarrolló la charla «Como iniciar una aventura empresarial a los 50 años» a cargo de D.Ricardo Fisas, presidente y fundador de la empresa Natura Bissé Internacional S.A. y de la Fundación Ricardo Fisas.
ACEFAM considera que la emprendeduría es una de las herramientas fundamentales para superar la situación de crisis económica y dinamizar la actividad empresarial. Mar Gómez Casuso, presidenta de ACEFAM, defendió el emprendimiento como una actitud vital básica para superar la complicada situación actual:«Es el decir: nadie nos va a arreglar nada, lo tenemos que arreglar nosotros y cómo lo puedo hacer para arreglar tanto mi situación como la del país». Asimismo, la presidenta destacó las aportaciones que realizan los emprendedores a la hora de generar empleo o proveer a la sociedad de los servicios necesarios. Según Casuso, «las empresas son las principales creadoras de riqueza de las sociedades».
Para la Empresa Familiar de Cantabria el 2011 ha sido el año del emprendimiento y han organizado numerosas actividades para fomentar la emprendeduria entre sus asociados. Las visitas a empresas emprendedoras, los estudios de casos prácticos y las mesas redondas para compartir experiencias se ha sucedido durante los últimos meses. La charla de D. Ricardo Fisas «Cómo iniciar una aventura empresarial a los 50 años» supuso el broche de oro para la programación diseñada por ACEFAM.
Ricardo Fisas arriesgó para crear su propio negocio de productos cosméticos, hace más de 30 años. El presidente y fundador de Natura Bissé Internacional, abogó por la valentía para materializar proyectos. Él comenzó el suyo con 50 años recién cumplidos y una familia de cuatro hijos. Según Fisas, «ser autor de tu vida es lo único que puedes hacer y tú puedes escribir tu destino. Si tú no lo haces, nadie lo va hacer por ti».
Asimismo, aunque reconoce no es fácil dar consejos, Ricardo Fisas marcó las pautas que recomendaría a cualquier emprendedor. «Lo más importante es analizar la necesidad a cubrir o qué moda quieres crear o que problemas vas a resolver», dijo el empresario catalán. Perder el miedo a rodearse de «personas más inteligentes y más capaces que uno mismo» para conformar un equipo de trabajo, consultar cualquier business plan siempre con una mente femenina «porque tocan con los pies en el suelo» y ser consciente de que el camino hacia el éxito está repleto de contratiempos completaron sus consejos.
Patrocinio de Caja de Burgos – Banca Cívica
El encuentro se desarolló en el Palacio de la Magdalena y ha contado con el patrocinio de Caja de Burgos – Banca Cívica. Este encuentro se enmarca dentro de los compromisos adquiridos con ACEFAM en virtud al convenio estratégico que mantienen ambas entidades desde 2007. Este acuerdo supone además la puesta a disposición de los asociados una oferta financiera especial, en la que se incluyen ventajas en los créditos ICO, la obtención de liquidez para la financiación de circulante e inversiones y dos líneas especiales de riesgo y de operaciones de negocio internacional, entre otras.
Este convenio responde a la búsqueda por parte de Caja de Burgos Banca Cívica de una mayor vinculación con el tejido empresarial cántabro y la puesta en marcha de un plan de especialización en las necesidades y demandas de las empresas. En este sentido, la entidad ha aprovechado el encuentro de empresarios para exponer su estratégica de cara a ser la entidad de referencia en el tejido empresarial. “Nuestro reto a la hora de prestar mejor servicio a las empresas reside en la especialización en los distintos segmentos de negocio. Así ha nacido Civica Empresas, que compagina un modelo de especialización de recursos con una línea de productos y servicios exclusivos para empresas”, ha explicado el responsable de Empresas, Jorge Pérez Barreiro.
La apuesta de Caja de Burgos Banca Cívica en Cantabria se ha materializado en una balance gestionado de más de 170 millones de euros en los once primeros meses del año. Y, en cuanto a las empresas, y en este mismo periodo, se han formalizado operaciones por más de 11 millones de euros con un crecimiento importante en el segmento de pequeña y mediana empresa, que presenta una variación positiva de más del 15% en financiación, destacando un crecimiento del 24% en descuento y más del 50% en cuenta de crédito. En cuanto al pasivo, el balance también se incrementa en la captación en más del 47%.