COVID-19. Ante el endurecimiento del estado de alarma

En línea con el comunicado hecho público por el Instituto de Empresa Familiar, las empresas cántabras asociadas de ACEFAM queremos reiterar nuestro total y absoluto compromiso con el cumplimiento estricto de las medidas sanitarias que se están determinando para luchar contra la pandemia del Covid-19. Para las empresas familiares, las personas son siempre lo más importante y en estos momentos la preservación de la salud de todos resulta fundamental.

Las empresas familiares cántabras queremos destacar la unidad que en estas graves circunstancias están mostrando todas las empresas y los trabajadores de España, cumpliendo con sus obligaciones y actividades con esfuerzo y responsabilidad. Igualmente, la salida de la crisis obliga a que las medidas que se adopten se tomen desde la solidaridad, el consenso y el acuerdo entre todos.

No ocultamos nuestra inquietud sobre el impacto que estas medidas puedan tener en la actividad empresarial, lo que puede derivar en una grave crisis social. Por eso también seguimos manteniendo la petición de ayudas para no dejar caer el tejido productivo cántabro y español activando medidas de rescate coordinadas por parte de Cantabria, España y la Unión Europea.

Rechazamos rotundamente cualquier consideración que se pueda hacer sobre inexistentes actitudes insolidarias del mundo empresarial, motivadas por injustos prejuicios. Desde el comienzo de la crisis, las empresas están demostrando su compromiso con España, con Cantabria y con sus ciudadanos.

ACEFAM se muestra especialmente orgullosa de las iniciativas solidarias que están desarrollando multitud de empresas asociadas, cada una en la medida de sus posibilidades. Así por ejemplo los dos principales grupos industriales dentro de la asociación, Grupo Armando Álvarez y Textil Santanderina, están dando un ejemplo de valores de empresa familiar colaborando juntas y movilizando sus recursos y sus comarcas. Decenas de miles de delantales de plástico para sanitarios, mascarillas y envases de gel hidroalcóholico están ya a disposición de los servidores públicos y personal sanitario gracias a ambas compañías y decenas de trabajadores voluntarios cántabros.

ACEFAM se pone a disposición de las autoridades locales y regionales para coordinar ayudas como la que ofrece la empresa Reyca donando materiales al servicio 061 de Pontejos;o Palomera Obras y Proyectos entregando a los profesionales sanitarios sus equipos especiales de protección para trabajos con amianto; o transportes Hermanos Laredo descargando miles de mascarillas en el hospital Valdecilla. Miembros de la asociación están estudiando las posibilidades de aprovechar sus contactos comerciales para ayudar en la importación de nuevos materiales protectores contra el coronavirus.

El objetivo del conjunto de las empresas familiares españolas sigue siendo que todo el mundo pueda volver a su trabajo y a su vida normal una vez finalizada la emergencia sanitaria. Las empresas familiares estamos ayudando todo lo posible, y así vamos a seguir haciéndolo.  Desde el inicio de esta crisis hemos puesto nuestra capacidad productiva al servicio de la colectividad. Hoy reiteramos ese compromiso, con esa visión a largo plazo generosa y amplia que constituye el más sólido de nuestros valores.