Convenio de prácticas remuneradas para estudiantes de la Universidad de Cantabria

Ángel Pazos, rector de la Universidad de Cantabria, y Vicente Alciturri, presidente de la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (ACEFAM), han firmado el convenio marco por el que se regirán las relaciones entre ambas instituciones durante los próximos cuatro años. Formación, prácticas, soporte tecnológico y asesoramiento mutuo son los campos de actuación definidos.

La primera de las acciones que se pondrá en marcha será el programa piloto por el que cualquier estudiante de grado o máster de la institución educativa podrá realizar prácticas remuneradas en compañías familiares. Ambas organizaciones pretenden con esta iniciativa que los futuros empresarios y directivos tengan un mejor conocimiento de las particularidades de la Empresa Familiar como agente clave para el desarrollo del territorio.

ACEFAM

Ángel Pazos, rector de la U.C. y Vicente Alciturri, presidente de ACEFAM

Esta iniciativa surgida de la cátedra de Empresa Familiar de la U.C. en colaboración con ACEFAM permitirá a cualquier alumno realizar prácticas curriculares o extracurriculares durante un periodo entre 3 y 6 meses. Todas las empresas familiares que lo deseen, con independencia de estar asociadas o no a ACEFAM, podrán abrir convocatorias de plazas disponibles, que se gestionarán a través del COIE universitario.

Además de completar conocimientos académicos y ampliar la formación de los estudiantes, las prácticas están diseñadas para desarrollar la capacidad de gestión y dirección de empresa, así como fomentar el emprendimiento. De este modo los alumnos podrán entender mejor la realidad profesional, ampliar su red de contactos y mejorar sus competencias emocionales. Son tiempos de oportunidad porque cualquier tipo de empresa necesita hoy en día explorar nuevo talento e incorporar nuevas visiones. La beca puede ser la mejor manera de sembrar una futura relación profesional.

Pero, sobre todo, otro gran objetivo es que los alumnos entiendan cómo funcionan las empresas familiares, las cuales resultan esenciales para la economía del país. ACEFAM representa el grueso de compañías cántabras cuyo patrimonio y centro de decisión se haya en la comunidad autónoma. Se trata de organizaciones con visión a largo plazo cuyo objetivo es perdurar en el tiempo generación tras generación generando riqueza en el entorno donde se desarrollan.

Por eso dentro del programa de las prácticas, las familias empresarias realizarán una tutoría específica a los alumnos sobre Empresa Familiar con el objetivo de mejorar su entendimiento de este tipo de compañías. Cuestiones como los valores, la gobernanza, el asociacionismo o las relaciones familia – empresa formarán parte del aprendizaje durante las prácticas. Así los estudiantes entenderán mejor lo que supone una buena sucesión y por qué la Unión europea declara las empresas familiares como bien social que preservar.

ACEFAM

Marta García Lastra, vicerrectora de Estudiantes y Empleo; Ángel Pazos, rector, Vicente Alciturri, presidente de ACEFAM; y Concepción López, directora de la Cátedra Santander de Empresa
Familiar;

A la finalización del programa, la Cátedra de Empresa Familiar realizará un estudio basado en las encuestas que habrán de responder tanto los alumnos como los propios representantes de las empresas de acogida. Información estadística y valorativa que servirá para los estudios de los investigadores y la evaluación de la propia iniciativa.