Comunicado del Instituto de la Empresa Familiar sobre la Disposición Final Quinta del Proyecto de Ley de Auditoría
La Junta Directiva del Instituto de la Empresa Familiar, reunida en Barcelona, desea emitir el siguiente comunicado referente a la enmienda a la Disposición Final Quinta del Proyecto de Ley de Auditoría 121/000046, que tiene como objetivo declarar nulas las limitaciones estatutarias a los derechos de voto de los accionistas en las sociedades anónimas.
El Instituto considera inoportuna la aprobación de dicha enmienda, porque conlleva una limitación del derecho soberano de toda Junta de Accionistas a adoptar los acuerdos que considere necesarios.
Asimismo, considera que:
- Ni las formas ni los plazos en los que se ha producido el debate en torno a esta enmienda parecen adecuados a tenor de la importancia de su contenido.
- Tendría efectos retroactivos sobre algunas decisiones que las Juntas de Accionistas de las empresas adoptaron haciendo uso de su potestad soberana.
- Su naturaleza no es acorde con el marco legal en el que se intenta incluir, que regula la nueva normativa en materia de auditoría.
Adicionalmente, el IEF estima que limitar los derechos de voto de los accionistas, de acuerdo con la actual legislación, puede producir efectos negativos no deseados en el desarrollo futuro de la actividad empresarial. Por tanto, el Instituto de la Empresa Familiar recomienda a los grupos parlamentarios un debate sosegado y abierto respecto a cualquier modificación de la actual Ley de Sociedades Anónimas.
[download ID=5]