Andrés Sendagorta asume la presidencia del Instituto de la Empresa Familiar

11 de mayo de 2022.- Andrés Sendagorta ha sido elegido nuevo presidente del Instituto de la Empresa Familiar a propuesta de la Junta Directiva del IEF, por unanimidad. El presidente de SENER, que además preside la Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi, sustituye a Marc Puig, CEO de Puig, quien ha ostentado el cargo los últimos dos años, como marcan los estatutos.

AYUSO con ASOCIACIONES TERRITORIALES EMPRESA FAMILIAR. Foto: DIEGO SINOVA

El nombramiento se ha ratificado en el marco de la Asamblea anual del Instituto de la Empresa Familiar, donde ha tenido lugar la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria para socios a puerta cerrada. Una vez finalizada, a las más de 100 empresas representadas por el IEF se han unido los presidentes y directores generales de las asociaciones territoriales de la Empresa Familiar en un acto donde han podido disfrutar de ponencias y debates relacionados con la actividad empresarial de nuestro país.

La primera mesa de diálogo ha contado con la participación de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y de José Luis Blanco, director general ejecutivo del Instituto de la Empresa Familiar; tras ellos, una ponencia a cargo de presidente de Deloitte, Fernando Ruiz, y, para finalizar, la intervención del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quien ha sido el encargado de clausurar el acto.

Sendagorta en su primer discurso ya como nuevo presidente se ha referido a las empresas familiares como «el riego por goteo en todos los territorios». El nuevo presidente ha basado su intervención en varios ejes que considera fundamentales: potenciar el Instituto de la Empresa Familiar, restablecer relaciones con el Gobierno central, otorgar importancia a las agrupaciones territoriales y el trabajo para actuar unidos.

Además, Sendagorta, ha hecho hincapié en el desarrollo sostenible y ha puesto en valor los principios fundamentales de la Empresa Familiar, entre ellos, la visión a largo plazo, el arraigo al territorio y el compromiso.

Al acto ha asistido el presidente de ACEFAM, Vicente Alciturri, que ha destacado la unión de todos los empresarios familiares y el espíritu de colaboración entre las distintas asociaciones de empresas familiares.

Encuentro con Isabel Díaz Ayuso

El martes, representantes del IEF y los presidentes de las asociaciones de Empresa Familiar se reunieron con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Real Casa de Correos. Díaz Ayuso defendió el papel de la Empresa Familiar como motor para generar prosperidad en nuestro país. Asimismo, habló de los riesgos y peligros a los que se enfrentan las empresas en su día a día y destacó la importancia de contar con un tejido empresarial como el de las empresas familiares “que trabajan, invierten y ahorran”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid habló de su gestión en la pandemia y de cómo Madrid se ha convertido en un atractivo cada vez mayor los para los inversores. Asimismo, concluyó su discurso con un tajante mensaje a los empresarios familiares: “os necesitamos”. No obstante, el 89% de las empresas españolas son familiares, lo que suponen el 57% del Producto Interior Bruto y el 67% del empleo privado nacional.