Almudena García y Antonio Pérez, Premios Emprendedores 2021

Almudena García, gerente de Maderas García Varona y Antonio Pérez, director de IMEM Ascensores, han sido galardonados en los Premios Emprendedores 2021, que organiza El Diario Montañés.

García, ha sido premiada con el premio Mujer Emprendedora por su “fiel compromiso con la calidad y la sostenibilidad en la procedencia de la madera”. Además, el jurado ha puesto en valor el compromiso de la empresa en el fomento del empleo.

@El Diario Montañés

Maderas García Varona es una compañía de tercera generación que comenzó con su abuelo, que empezó de manera rudimentaria a serrar árboles, pasó a su padre, que abrió un pequeño aserradero y que ahora, gracias al esfuerzo de superación de Almudena y de su hermano se ha convertido en una gran empresa especializada en roble europeo. La compañía exporta más de 60% de su producción al resto de Europa, EE. UU, África y Asia.

La sostenibilidad, la digitalización y la formación son tres pilares fundamentales para la empresaria que busca hacer de la compañía una empresa robusta con una fuerte capacidad de producción de cara al exterior.

En su discurso, García López señaló que recibir el premio es ilusionante y que sirve para dar visibilidad a las mujeres emprendedoras. «Si tienes un proyecto y eres una mujer, compartirlo, trasmitirlo y demostrar que se puede hacer es muy bonito», apunta. De la misma manera, quiso agradecer a sus padres su apoyo a la hora de ponerse enfrente de la compañía, «nunca me pusieron límites por ser mujer y por eso estoy aquí».

García quiso poner el foco en el emprendimiento, en la capacidad de superación y en el esfuerzo y sacrificio de las empresas y autónomos para sacar adelante sus proyectos, «emprender es un camino largo, pero si crees que puedes cambiar las cosas, anímate, piénsalo porque puedes conseguir llegar a tus metas».

Este es un año muy dulce para la empresaria, ya que, en noviembre de 2020 fue elegida presidenta de la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera, siendo la primera mujer en ostentar este cargo.

Por su parte, Antonio Pérez, director de IMEM Ascensores, ha sido galardonado con el Premio Trayectoria. Pérez, lleva 30 años dirigiendo la compañía que fundó su padre y la ha convertido en una de las empresas referentes en diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de ascensores en nuestro país y también en el resto de Europa. La compañía tiene más de 50 años de antigüedad y se ha ido adaptando a los nuevos tiempos.

Pérez lleva tres décadas al frente de la compañía, pero empezó a trabajar con su padre mucho tiempo antes, por lo que ha vivido prácticamente toda su vida entre ascensores. La evolución de la compañía ha sido progresiva, no solo diseñan, también fabrican, instalan y hacen labores de mantenimiento. La fabricación de las máquinas se realiza en Santander y se exportan a los cinco continentes ya que la empresa es sinónimo de calidad y cuenta con mucha experiencia demostrada.

IMEM es conocida en medio mundo por la creación de grandes obras elevadoras, entre ellas, el ascensor del Centro Botín, que es el ascensor panorámico más grande de Europa, el elevador de la estación de metro Lamarck, en París o el ascensor hidráulico del Museo Victoria & Albert, de Londres.

En su discurso en la entrega de premios, el director de IMEM recordó con optimismo todo lo que ha vivido en la compañía a lo largo de los casi 50 años trabajando y señaló que lo más importante es mantener la ilusión, desde el primer día hasta el último, “sigo siendo feliz trabajando y espero durante un tiempo seguir haciéndolo», apuntó.

 

En su alegato final señaló que Cantabria tiene un gran tejido empresarial, «tenemos una de las bahías más hermosas del mundo y dentro hay empresas, vivimos de ellas. Todos tenemos una parte importante de nuestra vida que son nuestras empresas, tenemos que defender los proyectos como equipo».

Tanto Maderas García Varona como IMEM Ascensores son empresas familiares cuyos valores se centran en el esfuerzo, la superación y el arraigo a la tierra. Ambas han traspasado nuestras fronteras y se han convertido en grandes exportadoras, pero mantienen sus fábricas en región.