ACEFAM y UNEATLANTICO cooperarán en programas de innovación y emprendimiento

La Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (ACEFAM) y la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) han firmado un convenio de colaboración para acercar el mundo de la empresa a las aulas. El objetivo final es fomentar el espíritu emprendedor de los universitarios y aportar una perspectiva innovadora a sus futuros proyectos empresariales o laborales.

De esta manera, ambas instituciones se unen para crear diversas acciones conjuntas, tales como programas de formación, seminarios y cursos, así como otras iniciativas relacionadas con la innovación, que se pondrán en marcha a través del Centro de Investigación y Tecnología Industrial de Cantabria (CITICAN).

Este convenio busca aunar el potencial del mundo de la empresa con el del conocimiento, elaborando distintos proyectos que potencien lo mejor de ambas instituciones en un contexto formativo orientado al empleo. El acuerdo marco se ha sellado con la firma de Rubén Calderón, rector de la universidad, y de la presidenta de la ACEFAM, Paloma Fernández.

Ambas instituciones han mostrado su compromiso en el cumplimiento de los objetivos comunes para un periodo de dos años, que comprenden el presente año académico, 2020-2021 y el próximo curso, 2021-2022, con la posibilidad de renovar la colaboración anualmente.

Cátedra “Familia y emprendimiento”

Entre las iniciativas que se están desarrollando en torno a esta unión, destaca el objetivo por parte de Une Atlántico de crear la cátedra universitaria “Familia y emprendimiento”, en la que las empresas familiares cántabras podrán colaborar aportando su asesoramiento y su experiencia propia como caso de éxito a lo largo de los años. Universidad y familias empresarias coinciden en el objetivo de formar el espíritu emprendedor de las próximas generaciones, actualmente estudiantes universitarios.

Rubén Calderón ha señalado que la Universidad “quiere ponerse al servicio de la empresa” por lo que el acuerdo se centrará también en eliminar barreras y acercar el mundo empresarial familiar a los alumnos. Los asociados de ACEFAM representan las principales compañías familiares cántabras cuyo centro de decisión se encuentra asimismo en la región.

Por su parte, la presidenta de ACEFAM, Paloma Fernández, ha señalado que “el emprendimiento es unos de los principales valores que aportan las familias empresarias a la sociedad, desde ACEFAM nos comprometemos a despertar vocaciones empresariales y ayudar a aquellos jóvenes cuyos intereses se centren en el mundo de la empresa. Creemos que esta sinergia puede ser de gran utilidad en las aulas”.

Una de las principales preocupaciones de la Empresa Familiar es el relevo generacional en las organizaciones. Por eso buena parte de su actividad se despliega en programas contra el paro juvenil, la captación y creación de talento, o la difusión de la cultura emprendedora dentro y fuera de la familia empresaria.

Primer acto conjunto

Esta colaboración ha comenzado ya con la celebración de las jornadas “Nuevo paradigma Empresarial” en el campus de la Universidad. La empresa familiar Deluz fue protagonista de la jornada explicando su modelo innovador de organización y motivación para las personas que trabajan en la empresa.