ACEFAM y SODERCAN presentan la línea de ayudas ‘Protocolo Familiar en las pymes’

Continuidad, crecimiento económico y futuro. Son los puntos a reforzar y sobre los que quiere poner el foco el plan de subvenciones que han presentado esta mañana ACEFAM y SODERCAN bajo el título ‘Protocolo Familiar en las Pymes’, un programa de ayudas dotado con hasta 100.000€ dirigido a las empresas familiares que desarrollen su actividad en el sector de la Industria o entorno a los servicios de apoyo a la misma.

La iniciativa, que forma parte del Plan Estratégico de Subvenciones de SODERCAN para el ejercicio de 2024, beneficia tanto a autónomos como a pymes con menos de 250 empleados en plantilla —y cuyo volumen de negocios anual no supere los 50 millones de euros o cuyo balance general anual no sobrepase los 43 millones de euros—, pudiendo cada solicitante optar a una  subvención máxima de 15.000€.

Se trata de un proyecto que recoge las aportaciones hechas por la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar, que califica esta convocatoria como un diálogo abierto con las corporaciones regionales, de fuerte arraigo a su lugar de origen, y la valora como un detonante para muchas organizaciones del tejido territorial que quieran poner en marcha un plan de transición.

Todas aquellas empresas del ámbito familiar interesadas en inscribir su candidatura podrán hacerlo a través del gestor de ayudas de SODERCAN hasta el próximo 24 de junio —el proceso se abrió el pasado 24 de abril—, fecha límite para presentar la documentación requerida por las entidades convocantes en cada fase del programa, la de solicitud y la de justificación.

Presentación de las ayudas convocadas en 2024

El 24 de abril se publicó el extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria, comenzando un día después el periodo de recepción de solicitudes y estimando su cierre dos meses después. Una vez finalizada la época vacacional y revisados todos los expedientes, desde el Área de Creación de Empresas de SODERCAN estiman que la resolución estará lista antes del 31 de octubre. Tras notificar de manera privada cada resolución, se abrirá un plazo de seis meses para que las empresas puedan terminar de ejecutar el proyecto.

Pincha aquí para ver las bases reguladoras del programa.