ACEFAM explica la importancia de los valores como eje de la actividad a los alumnos de la Cátedra de Empresa Familiar

Los alumnos de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Cantabria han disfrutado de un seminario especial protagonizado por los asociados de ACEFAM Jaime Rodríguez Salvador (Reyca) y Carlos Gómez Baldonedo (Manuel Gómez Lloreda) que les han explicado la importancia de los valores como eje de la actividad de este tipo de empresas.

Ambos comenzaron haciendo un resumen del pasado y presente de sus familias empresarias e hicieron especial hincapié en el gran esfuerzo que hay detrás de estas empresas, por la dificultad de desconectar y la responsabilidad de hacer que funcione algo que no es solo tuyo y fruto del esfuerzo de otros miembros de la familia.

Además, recalcaron ante los alumnos de la Cátedra de Empresa Familiar la importancia capital de actuar conforme a valores, que si bien es una obligación moral para cualquier tipo de negocio, en el caso de las empresas familiares es ineludible, por cuanto están en juego cuestiones como la reputación (no sólo de la empresa, sino de la familia) y la continuidad del legado. En aras de este objetivo, se establecen ‘líneas rojas’ que no se traspasan.

Para lograr estos objetivos, según explicaron a los estudiantes Rodríguez Salvador y Gómez Baldonedo, la empresa familiar se ha modernizado y adaptado a las nuevas necesidades teniendo en cuenta el exigente marco económico.

Fruto de ello es, por ejemplo, el hecho de que la empresa familiar ya no sea vista como un ‘refugio’ laboral para todos los miembros de la familia, sino un lugar en el que entran a trabajar los mejores para cada puesto, sean de la familia o no.

Los encuentros con empresarios de ACEFAM programados por la Cátedra de Empresa Familiar esta semana han contado también con la participación de Pablo Fernández Cabrero y Belén Higuera Campos, que han compartido su experiencia desde el punto de vista de los miembros del Fórum de ACEFAM.