ACEFAM demanda a la Administración más seguridad jurídica y menos burocracia para garantizar la competitividad de las empresas familiares

La Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (ACEFAM) demanda seguridad jurídica y menos burocracia para garantizar la competitividad del tejido productivo cántabro a medio y largo plazo. En una coyuntura económico y social tan cambiante, las empresas familiares abogan por armonizar el contexto normativo en vigor con el de la Unión Europea para que el contexto sea lo más fiable posible. “Pedimos legislación de largo recorrido y consenso para poder continuar generando riqueza” manifestó Vicente Alciturri.

ACEFAM

Vicente Alciturri

Durante la apertura de la asamblea general de la Asociación, el presidente de ACEFAM aprovechó la presencia de una nutrida representación institucional para solicitar una legislación estable que facilite tanto la producción local como la atracción de nuevas organizaciones. “Eso es lo que vamos buscando las empresas familiares cántabras que salimos al exterior” indicó. “Tenemos que intentar normalizar con el estándar europeo porque es la única manera cierta de generar seguridad”.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el director comercial de Empresas de Banco Santander en Cantabria y Asturias, Óscar Sánchez Resta, acompañaron a Alciturri en el acto de inauguración de un evento que también contó con la consejera de Economía, Ana Belén Álvarez; y el consejero de Industria, Francisco Javier López Marcano. A ellos, y también a los políticos de ámbito nacional, les pidió eficiencia y consenso.

Eficiencia para tratar de subsanar las disfunciones que se producen en las relaciones entre las empresas y la Administración. “Cada año se presentan cientos de miles de páginas de normativa” argumentó Alciturri. “Trasladar la rigidez de la Administración a las empresas familiares condiciona nuestra manera de trabajar”.

Del mismo modo, invitó a los políticos a consensuar más y disentir menos. “Debemos ser capaces de ver el beneficio común en lugar de fijarnos en lo que tenemos que ceder para alcanzarlo” indicó. En ese sentido, el presidente de ACEFAM mostró la predisposición de las empresas familiares a aportar su conocimiento y experiencia para corregir urgentemente el desajuste que se produce entre la formación reglada y las demandas reales del mercado laboral.

ACEFAM

Asistentes a la asamblea

“Tenemos un problema de falta de personal absolutamente todas las empresas, en todos los sectores” continuó Alciturri. Con una tasa de desempleo juvenil superior al 25%, el presidente alertó del “grave riesgo” que supone para Cantabria que las organizaciones estén ofreciendo trabajo, pero no encuentren personas con los perfiles y aptitudes requeridos. “El 42,4% de nuestros asociados espera contratar más personal durante 2022, pero tienen dificultades para encontrar profesionales que respondan a sus demandas” dijo. Si tenemos en cuenta que las empresas familiares de Cantabria representan el 92,1% del tejido productivo y generan el 82,5% del empleo, “esta coyuntura es cuando menos peligrosa” advirtió Alciturri.

Finalmente, Alciturri explicó cómo las familias empresarias han decidido intensificar la actividad de dos de sus proyectos dirigidos expresamente a minimizar este desajuste educativo. Este planteamiento, compartido con el Instituto de Empresa Familiar y el resto de asociaciones territoriales vinculadas, se fundamenta tanto el refuerzo de la FP Dual como en la promoción de los valores empresariales, como la dedicación y el esfuerzo, desde edades tempranas en la escuela.

Excelente sintonía

ACEFAM

Miguel Ángel Revilla

Por su parte, Miguel Ángel Revilla aseguró que comparte la reivindicación de una normativa común procedente de Europa y también la apuesta decidida que debe hacerse para fomentar la FP Dual. “Que en España haya sectores que no encuentran trabajadores con un 14% de paro es una pena”.

Tras reconocer la importancia de las empresas familiares como “soporte de la economía en España y, muy especialmente en Cantabria”, Revilla ha agradecido la voluntad de los integrantes de ACEFAM para seguir creando riqueza y empleo en la Comunidad Autónoma. “Me quedo con el ánimo y el espíritu que veo en esta asamblea de seguir adelante, de seguir creando riqueza, de seguir invirtiendo… Y desear que estas turbulencias que hay acaben, porque, si acaban, yo estoy seguro de que este país tiene fuerza para salir adelante”, ha apuntado.

El evento, patrocinado por Banco Santander, también contó con su director comercial de Empresas en Cantabria y Asturias, Óscar Sánchez Resta, que describió las similitudes que encuentra entre la filosofía de la entidad bancaria y los valores que definen a este tipo de empresas. “Esfuerzo, dedicación y sacrificio” relacionó Sánchez, antes de mostrar su plena predisposición para “continuar acompañando a las empresas familiares de la región”.

Borja Oyarzábal.

Acto y seguido, Borja Oyarzábal, consejero delegado y fundador de Tresmares Capital, explicó cómo funciona esta iniciativa de fondos de inversión que nació en 2019 y que, a día de hoy, gestiona alrededor de 3.000 millones de euros en este tipo de fondos. Tresmares Capital tiene por objeto acompañar el desarrollo de las pymes de elevado crecimiento, tanto desde el capital como a través de una financiación a medida. En palabras de Oyarzábal: “Tenemos esa vocación de conseguir una ventanilla única, acompañar a las empresas de manera minoritaria y con inteligencia de mercado, pero por encima de eso hacerlo de una manera ética y profesional”.

Como es habitual en los actos organizados por ACEFAM, la Asociación también brindó un espacio para una organización de carácter social, con la que comparte valores y propósito. En esta ocasión, Alfonso Alonso trató de sintetizar las más de 200 actividades diferentes a las que se dedica Cruz Roja en Cantabria.

La atención a las personas refugiadas que huyen de la guerra, las emergencias, la promoción de un envejecimiento saludable, la lucha contra la pobreza, la atención infantil o la generación de empleo son algunos de sus ámbitos de trabajo. “Este año, insertaremos en el mercado laboral de Cantabria a unas 1.000 personas” dijo Alonso.

Emprendimiento e internacionalización en familia

Representantes de ACEFAM y Banco Santander con Gema Igual y los integrantes de la familia Vilanova.

‘La aventura de emprender e internacionalizar con tu madre’ fue el sugerente título escogido por Nuria Vilanova, cofundadora y presidenta de ATREVIA para la charla coloquio que protagonizó con su madre y su hijo.

Con Mar Gómez Casuso como moderadora, Nuria Giralt, cofundadora de ATREVIA, y Ferrán Claver, consultor en ‘The Family Advisory Board’ (TFAB) acompañaron a Vilanova en la explicación de las líneas maestras que fundamentan el éxito de esta organización global de comunicación y asuntos públicos. Desde su primer trabajo como corresponsal de El País hasta gestionar una empresa familiar que emplea a 420 personas en diferentes oficinas repartidas en 15 países.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, escuchó atentamente la historia de la familia Vilanova y protagonizó el brindis previo al almuerzo con el que se cerró la jornada.