ACEFAM clausura la II edición del programa “Empresa Familiar en las Aulas” con la visita a Semicrol

Con el objetivo de acercar el mundo empresarial a audiencias más jóvenes y destacar a la empresa familiar como un agente clave en la economía de proximidad y en el desarrollo de la sociedad actual, la iniciativa “Empresa Familiar en las Aulas” pone punto y final a su segunda edición.

La convocatoria del programa por segundo año consecutivo confirma la necesidad real de aproximar la cultura empresarial y sus valores al público junior, que ha encontrado en esta iniciativa implementada en las aulas un recurso útil para solventar sus dudas sobre la materia, así como un canal de información sobre la posibilidad de emprender en sus carreras profesionales.

El proyecto es una iniciativa que cuenta con la colaboración de la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar y la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades del Gobierno de Cantabria, ambas implicadas en el despliegue de esta propuesta, que ha logrado una gran aceptación entre alumnado, docentes y representantes empresariales.

Escolares del colegio Ángeles Custodios durante la visita a Semicrol

El programa ha celebrado hoy su última actividad: 36 alumnos de 3º y 4º de la ESO del Colegio Ángeles Custodios de Santander han visitado las instalaciones de la consultora tecnológica Semicrol, ubicada en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), una empresa fundada en la capital cántabra en 1979 que, tras más de cuarenta años de actividad, ha conseguido posicionarse como referente tecnológico en España y Latinoamérica.

Con esta visita ha finalizado esta segunda edición, que se inició el pasado 26 de febrero con la charla de Enrique Ambrosio (IPS) a un grupo de alumnos de 3º de la ESO del IES Villajunco (Santander).

Vicente Alciturri, Gerente de Semicrol, enseñándole las instalaciones a los alumnos

En ella han participado 13 empresas y 13 centros —uno más que en la convocatoria anterior— con un total de 535 alumnos de 5º y 6º de Primaria (125), 3º y 4º ESO (329) y 1º y 2º de Bachillerato (81). De este modo, en sus dos ediciones esta iniciativa ya ha llegado a cerca de 1.100 estudiantes de la Comunidad.

 

Nuevas empresas tras la primera edición

Ingeniería Productividad y Sistemas Norte (IPS Norte), en Santander; Grupo SIECSA, en Torrelavega; OXITAL, en Meruelo; Grupo Maderas García Varona, en Parbayón; Industrias Jacinto Herrero, en Guarnizo y Grupo Armando Álvarez, en Torrelavega. Son las seis compañías que se han adherido al programa, ampliando el listado de sectores profesionales (Madera; Alimentación; Tecnología; Servicios hidráulicos; Producción de azufres) en los que las compañías participantes basan su centro de operaciones hasta el momento.

De este modo, su implicación consolida el interés que despierta el proyecto y abre una puerta al resto de empresas asentadas en Cantabria que se vean representadas en los valores de las empresas familiares —responsabilidad social, desarrollo económico local, fomento del tejido productivo— a participar en futuras ediciones.

Concurso ‘Imagina tu empresa’

Como complemento a las charlas en centros educativos y las visitas por parte del alumnado a las instalaciones de las empresas participantes, otra de las actividades destacadas del programa “Empresa Familiar en las Aulas” ha sido el Concurso ‘Imagina tu empresa’, en el que los alumnos y alumnas participantes debían ‘fundar’ por equipos, y bajo la supervisión de un profesor, su propia empresa desde cero. Esta práctica permitía poner en práctica toda la formación recibida previamente.

Convocado en el mes de enero, el pasado 3 de mayo se cerró el periodo de presentación de trabajos, con la recepción de 13 proyectos diseñados por diferentes grupos de estudiantes.

El concurso se encuentra ahora en su fase final, en la que el jurado dará a conocer su fallo antes del 24 de mayo.

 

Sobre el programa

La iniciativa “Empresa Familiar en las aulas” fue puesta en marcha en Castilla y León durante el curso académico 2018-2019 por la asociación de empresa familiar de esta Comunidad Autónoma.

Como resultado del éxito y el buen recibimiento que obtuvo por parte de la comunidad educativa y por parte del tejido empresarial y productivo más cercano, el programa comenzó a desarrollarse en otras Comunidades Autónomas a través de las respectivas asociaciones territoriales de empresa familiar. Actualmente se está llevando a cabo en 12 Comunidades Autónomas (Cantabria, Castilla y León, Navarra, Castilla-La Mancha, Galicia, Asturias, País Vasco, Madrid, Andalucía, Extremadura, Baleares, y Murcia), lo que se materializa en la participación de más de 30.000 estudiantes.

ACEFAM lleva coordinando con éxito esta iniciativa durante dos cursos académicos: 2022-2023 y 2023-2024. En todo este tiempo el alumnado ha podido conocer personalmente cómo funcionan las empresas familiares de su entorno más próximo, así como participar en una primera toma de contacto con la cultura social de emprendimiento y adquirir una idea mucho más formada de lo que suponen estas compañías para el desarrollo económico y social de Cantabria.