Alrededor del 90 % de las empresas familiares mantendrán o aumentarán facturación y plantilla en 2024

El 91 % de los empresarios de la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (ACEFAM) tienen previsto incrementar o mantener su plantilla en 2024 y prácticamente el 88 % (87,8 %) confía en incrementar o mantener sus ventas. Ambos aspectos confirman la capacidad de adaptación de las empresas familiares y consolidan a las familias empresarias como principal motor de desarrollo económico y generador de bienestar social. Además, la encuesta interactiva realizada en el marco del tradicional acto de Navidad de ACEFAM, celebrado este jueves en el Palacio de La Magdalena con el patrocinio del Banco Santander, valora positivamente la situación política regional y suspende el contexto político nacional.

Los empresarios familiares consultados puntúan la situación económica de la región con un 4,21 de media, tres décimas más que el año anterior, cuando fue valorada con un 3,91. En contraposición a los resultados 2022, la calificación sobre el contexto político cántabro ha experimentado una notable mejoría. La valoración ha pasado del 3,42 en 2022 al 6,21 en 2023.

En el extremo opuesto, las familias empresarias de la región desaprueban tanto la coyuntura política nacional como la situación económica del país. Respecto al contexto político, su calificación ha sido de 1,21 sobre 9. Una valoración en consonancia con la recogida el año anterior, que fue de 1,8 puntos. Asimismo, consideran que la situación económica del país sigue siendo manifiestamente mejorable. Por eso, al igual que hicieron en 2022, la han suspendido con un 3,48.

Las previsiones que manejan las empresas familiares de la región para 2024 son la mejor muestra del carácter resiliente de este tipo de organizaciones. Además de incrementar plantillas y facturación, el 81,8 % de los encuestados contemplan invertir en innovación. Dicho de otra forma, invertirán en proyectos y soluciones que les ayuden a ser más competitivas. Del mismo modo, prácticamente la mitad de ellos realizarán inversiones en la región, mientras que el 42,2 % emprenderá algún proceso de internacionalización.

Respecto a los desafíos que debe resolver Cantabria para ser más competitiva, la captación y retención del talento sobresale por encima del resto. A pesar de las acciones desplegadas por ACEFAM para paliar este fenómeno estructural, el 45,5 % de los encuestados sitúa la dificultad para encontrar profesionales cualificados como el principal reto de la Comunidad. Le siguen otros aspectos como la mejora de las infraestructuras de comunicación (27,3 %), la agilidad de la Administración (18,2 %) y la transformación digital y energética (9,1 %).

ACEFAM

Congreso Nacional de la Empresa Familiar

Vicente Alciturri, presidente de ACEFAM, aprovechó el discurso inaugural del tradicional acto de Navidad para anunciar que el próximo Congreso Nacional de la Empresa Familiar se celebrará en Santander del 20 al 22 de octubre en Santander. La designación de la capital cántabra como sede de la vigésimo octava edición del foro empresarial más importante de España fue acogida como un regalo por la Asociación que el año que viene celebrará su 25º aniversario. “Ser los próximos anfitriones del congreso del IEF supone un orgullo y una gran responsabilidad”.

ACEFAMAdemás, el presidente no dejó pasar la oportunidad para ratificar la excelente relación de ACEFAM con el Instituto de Empresa Familiar (IEF). En palabras de Alcturri, “el lugar en donde está toda la sabiduría de lo que pasa realmente en el mundo de la empresa familiar”. Un vínculo que, durante 2023, se ha consolidado en diversas acciones. Entre ellas, la adhesión de las Empresas Familiares de Cantabria al comunicado emitido por el IEF con motivo de los acuerdos de investidura. En este documento, suscrito por las 18 Asociaciones Territoriales, se realizaba un llamamiento al respeto constitucional y a la convivencia. “En España lo que estamos pidiendo es que haya serenidad”, indicó Alciturri. “Vemos cosas que no nos gustan y, como colectivo, creemos que tenemos algo que decir”, matizó el presidente.

En ese sentido, tras recordar que los 68 integrantes de ACEFAM representan más del 13% del Valor Añadido Bruto (VAB) generado por el conjunto de SL y SA de la región y son responsables de más de 8.000 empleos directos, Alciturri rechazó frontalmente el señalamiento de los empresarios familiares por parte del Ejecutivo cántabro. “Hemos tenido que levantar la mano ante comportamientos que, en algunos casos, han rayado los límites de lo que debe ser una relación cordial entre quién gobierna y las empresas que hacen su actividad diaria”, indicó. “El mundo empresarial es algo que debe ser mimado, no sé por qué se ha demonizado la figura del empresario”, concluyó el presidente.

Tras alabar el impulso y el vigor del Fórum de Jóvenes de ACEFAM, “punto de encuentro entre la gente más joven y los que puede representar la empresa de su familia”, Vicente Alciturri concluyó su discurso recordando la necesidad de dedicar tiempo a la sucesión intergeneracional y solicitando una simplificación administrativa y burocrática que facilite la actividad de las empresas familiares.

El acto completó con una mesa redonda protagonizada por la familia empresaria Osborne Manuel Iturbe, director territorial de Cantabria y Asturias del Banco Santander, fue el moderador de una conversación protagonizada por Ignacio y Rocío Osborne, ex presidente y directora de Comunicación y PR del Grupo Osborne.

Fundada en 1722, esta empresa familiar española, reconocida internacionalmente por la elaboración artesanal de productos gourmet y marcas de bebidas y alimentación Premium, es una de las más antiguas del mundo. Tras más de 250 años de trayectoria, su gestión está en manos de la sexta generación familiar.

Como en todas las empresas familiares, la base de su gestión reside en unos valores fuertemente arraigados y compartidos con todos los miembros de la organización. Aspectos como la autenticidad, la maestría, el compromiso y el espíritu visionario sobresalen entre las señas de identidad de una firma presente en más de 50 países.

Por último, justo antes del brindis y la cena de Navidad, se presentó una organización de carácter social, con la que ACEFAM comparte valores y propósito. Pilar Bezanilla fue la encargada de presentar “14 kilómetros”. Una ONG que lleva seis años apoyando a las personas inmigrantes en su camino hacia la regularización e integración social. En la mayoría de los casos, trabaja con jóvenes de entre 18 y 30 años. Sin embargo, también están atendiendo a familias recién llegadas a Cantabria en busca de un futuro mejor para sus hijos.

En 2022, atendieron a 25 personas en alojamiento y manutención; facilitaron clases de español a otras 160; y dieron información a más de 200 sobre los trámites relacionados con la tarjeta sanitaria, el empadronamiento y las oportunidades educativas de nuestra región. Más allá de posibles aportaciones directas, su colaboración con las empresas de ACEFAM se sustancia en la generación de oportunidades laborales que faciliten la inclusión social de estas personas.