Noticias Web
Apoyo y defensa de las empresas familiares de Cantabria

La Empresa Familiar pide a los políticos “estabilidad y visión a largo plazo”

La presidenta de la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (ACEFAM), Paloma Fernández, ha pedido a los políticos “estabilidad y visión a largo plazo”. Durante su intervención en la Asamblea anual de la organización, que ha tenido lugar este jueves, 6 de junio, en el Palacio de La Magdalena, la presidenta ha mostrado preocupación ante la posible “desaceleración económica” que prevén los expertos y ha confesado que la Empresa Familiar “espera con gran interés” las nuevas alianzas que puedan surgir entre los diferentes grupos políticos.

Además de hacer balance y dar cuenta de la actividad correspondiente a 2018, Fernández ha presentado públicamente un conjunto de 25 medidas con las que se pretende “fortalecer la economía de Cantabria y proteger la Empresa Familiar”. ACEFAM dio a conocer recientemente este documento a todos los partidos políticos que aspiraban a gobernar Cantabria durante las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo con la intención de recibir feedback. Sin embargo, “solamente uno de los partidos dio respuesta a los 25 puntos”, ha señalado.

En este sentido, la principal reivindicación del movimiento de empresa familiar es mantener un régimen fiscal que proteja la transmisión de la empresa de una generación a otra y evitar que una excesiva carga fiscal acabe destruyendo el proyecto empresarial. Además, reclaman una normativa específica para agilizar la puesta en marcha de proyectos piloto de transferencia tecnológica en las empresas.
Entre las 25 medidas, también destacan las encaminadas a favorecer la inversión en el sector industrial creando, por ejemplo, herramientas de garantía de financiación u otorgando al Instituto Cántabro de Finanzas un papel más activo como herramienta de apoyo a las PYMES regionales.

Fernández ha pedido a los políticos que se “dediquen a gestionar y se pongan de acuerdo en medidas que traigan prosperidad y estabilidad” a la región. Además, ha reclamado una apuesta firme por el empleo juvenil y la innovación. La presidenta de ACEFAM considera “urgente” la creación de un Plan de Empleo Juvenil y la potenciación de la Formación Profesional Dual. “Creemos que es la mejor manera de conseguir ocupar los puestos de trabajo que ofertamos”, ha explicado.

La Empresa Familiar considera que “ser empresario o empresaria es otra posibilidad tan buena como ser funcionario o trabajador asalariado”, por ello, ACEFAM está trabajando en la puesta en marcha del proyecto ‘Empresario en las aulas’ para que los jóvenes conozcan desde edades tempranas qué es la actividad empresarial y qué aporta al conjunto de la sociedad.

La Empresa Familiar, que representa más del 80 por ciento del empleo privado de la comunidad autónoma y supone el 62 por ciento del Producto Interior Bruto regional, pide también unas conexiones ferroviarias “adecuadas” para que Cantabria pueda “conectarse con el progreso y las regiones ricas de España y Europa”, así como un “aumento” de la capacidad de suelo disponible y de la zona franca del Puerto de Santander que ayude a mejorar su tráfico y le permita integrarse plenamente en los circuitos internacionales.

Damián Yruela González, director de Instituciones de la Territorial Cantabria- Asturias Banco Santander, y Rubén De la Pinta Arnáiz, responsable de Negocio Internacional de la Territorial Cantabria – Asturias Banco Santander, han estado presentes en la Asamblea general de ACEFAM, donde los participantes han asistido a dos charlas.

De la Pinta ha impartido una conferencia sobre “Negocio internacional”, en la que ha explicado a los asociados de ACEFAM el funcionamiento de International Desk, un proyecto del Santander cuyo objetivo es ayudar a las empresas para que el proceso de internacionalización sea más rápido.

La periodista y escritora Irene Villa ha protagonizado la charla “Saber que se puede”. Víctima de ETA junto a su madre, la esquiadora paralímpica ha afirmado que “hay que poner el foco en lo importante” y “mirar al frente, tener valor y no rendirse” ante las adversidades. La invitada se ha dirigido a la Empresa Familiar cántabra y ha asegurado que la clave es “tirar para adelante” con “buen apoyo, buen equipo de trabajo, sacrificio y esfuerzo”.

La jornada ha finalizado con un brindis y un almuerzo al que han asistido la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el director de Relaciones Institucionales territorial Cantabria Banco Santander, Carlos Hazas.

 

Contacta con nosotros