Noticias Web
Apoyo y defensa de las empresas familiares de Cantabria

Motivación, compromiso y productividad

“La investigación ha demostrado que la motivación está positivamente relacionada con la productividad y el compromiso. Es un factor imprescindible para que las personas se encuentren satisfechas, alcancen sus objetivos profesionales y la empresa logre sus objetivos organizativos”.

Así lo ha defendido el gerente de FVMartín & Asociados, Efrén Martín, psicólogo industrial y máster en Dirección de RRHH, que ha protagonizado la jornada ‘Motivar es fácil… si sabes cómo’, enmarcada en el ciclo Empresarios Hablando con Expertos’, organizado por ACEFAM.

Para este experto, el modo de motivar a las personas que forman parte de un equipo de trabajo es muy relevante para conseguir el éxito, ya que “la psicología humana es contraintuitiva y con frecuencia los intentos por motivar son desmotivadores”.

Para ello, ha explicado que hay que tener en cuenta que la motivación está compuesta por cuatro elementos: libertad, intereses, capacidades y relaciones. De su correcta formulación para cada persona depende la consecución del objetivo. “Hay tareas que nos fortalecen y otras nos debilitan porque alimentan o restringen nuestra motivación”, ha ejemplificado Martín.

Además, en su encuentro con los asociados de ACEFAM, el gerente de FVMartín & Asociados ha señalado la importancia para los directivos de atender sus propios cuatro elementos de motivación y ha destacado como cualidad imprescindible de un buen directivo “ser un facilitador para su equipo”, en línea con la idea de Peter Drucker, que defiende que «nadie debería ser promovido a una posición directiva si no es capaz de ver los puntos fuertes de las personas y solo ve sus debilidades».

“Hoy en día la actitud de servicio es imprescindible y ayudar a otros tiene un efecto positivo, porque, como dice el proverbio chino, siempre queda un poco de aroma en la mano que regala una rosa».

Efrén Martín es psicólogo industrial, máster en Dirección de RRHH y experto en Comportamiento Organizacional. Ha impartido durante 16 años la asignatura de ‘Motivación, Comunicación y Liderazgo’ en LADE de la Universidad Comercial de Deusto, ha sido conferenciante TED y es autor de seis libros de desarrollo personal y profesional.

Su firma de consultoría de RRHH está especializada en Selección de Personal y Formación Directiva y también es Senior Associate Consultant de la firma americana líder en evaluación del liderazgo Reddin Assessments.

Contacta con nosotros