Noticias Web
Apoyo y defensa de las empresas familiares de Cantabria

La Escuela de Accionistas presenta su tercera edición centrada en la gobernanza, el crecimiento y la resolución de conflictos

Este viernes comienza en Santander una nueva edición de la Escuela de Accionistas de ACEFAM en colaboración con Deloitte. La presidenta de la asociación, Paloma Fernández, y el socio de la consultora, Pablo Sanz, han firmado esta mañana el convenio de colaboración para desarrollar la iniciativa hasta el mes de mayo. El objetivo es familiarizar a los alumnos con las herramientas de gobierno y crecimiento de la empresa. El curso está abierto a todo tipo de miembros de las familias empresarias de Cantabria con independencia de si trabajan en la compañía o no. Al ser un curso avanzado o nivel 2 se requiere que los alumnos ya tengan cierto conocimiento de las materias.

La metodología de la Escuela de Accionistas es eminentemente práctica. Los alumnos simulan un consejo de administración en el que se reparten los distintos papeles entre cada uno de ellos y se afrontan diversos problemas. Las dinámicas se ven completadas con breves exposiciones teóricas de los responsables de Deloitte, así como con las intervenciones de empresarios de referencia invitados que aportan su consejo y su experiencia personal y familiar en los distintos supuestos estudiados.

Este año los contenidos de la escuela girarán en torno al funcionamiento del Consejo de Administración o el gobierno de las operaciones y los riesgos de la compañía. También se abordará la problemática en la retribución de los miembros del grupo familiar o la propia resolución de conflictos en la familia empresaria, un tema crucial para este tipo de entidades. Finalmente el programa prevé tratar el crecimiento inorgánico o cómo adquirir compañías y la manera de enfrentar un plan estratégico de grupo.

Como novedad, este año el programa se desarrollará en tres sesiones de cinco horas en horario de 9 a 14 horas. Las citas se han programado en la sede de la asociación en la calle Rualasal de Santander los viernes 15 de marzo, 12 de abril y 10 de mayo para un grupo no superior a 12 personas.

La Escuela de Accionistas es un proyecto pionero nacido en el seno de ACEFAM que ya se ha extendido a otras asociaciones territoriales. El modelo se ha ido perfeccionando en las dos primeras ediciones y es muy bien valorado por las familias, ya que les ayuda a que todos sus miembros jueguen un papel equilibrado en la relación familia-empresa, que conjugue la continuidad del proyecto y la satisfacción de sus accionistas.

Estas jornadas, destinadas al conjunto del núcleo familiar-empresarial, resultan especialmente útiles para los miembros de la sociedad que no participan activamente en el día a día de la empresa. A través de esta formación las empresas conseguirán una mayor fluidez entre gestores y accionistas, los cuales conocerán con claridad las circunstancias y responsabilidades de cada uno en situaciones muy transcendentes para la compañía.

ACEFAM y Deloitte

La Asociación Cántabra de la Empresa Familiar tiene como principal objetivo el fomento y conservación del tejido empresarial familiar, apoyando la labor y transición generacional de estas empresas de Cantabria. Compromiso social, apego al territorio, visión a largo plazo y capacidad para generar empleo estable son algunos de los valores que defiende ACEFAM.

Deloitte es líder en la prestación de servicios de auditoría, consultoría, asesoramiento fiscal, legal y financiero, tanto en España como a nivel mundial. Con presencia en más de 150 países, esta firma tiene a más de 260.000 profesionales prestando servicios que van desde la pequeña empresa a las organizaciones nacionales y multinacionales de los principales sectores del tejido empresarial. También cuenta con centros de excelencia de Empresa Familiar en España y en otros de los principales países del mundo.

 

 

Contacta con nosotros