Noticias Web
Apoyo y defensa de las empresas familiares de Cantabria

El 97 % de los empresarios de ACEFAM prevé incrementar o mantener su plantilla en 2019

El 96,7 % de los empresarios de la Asociación Cántabra de Empresa Familiar (ACEFAM) tienen previsto incrementar o mantener su plantilla en 2019 y un 55,6 % confía en que se incrementarán sus ventas. Estas son las principales conclusiones de una encuesta interactiva realizada en el marco del tradicional acto de Navidad de ACEFAM, celebrado este jueves en el Palacio de La Magdalena con el patrocinio del Santander.

Los empresarios familiares consultados creen que la situación económica de la región es mala y la puntúan con un 4,28 de media, quince décimas menos que el año anterior, cuando fue valorada con un 4,43. Además, creen que la situación económica a nivel nacional ha empeorado y por eso la han suspendido con un 4,6. Respecto al contexto político de la región, consideran que ha mejorado y lo califican con un 3,17 de media, un 1,1 por encima de la situación política nivel nacional, la cual califican con un 2,07 de media.

Respecto a la inversión en innovación, el 65,5 % de los encuestados tiene previsto invertir el próximo año en esta área. Los datos de la encuesta revelan que el 37 % de los empresarios de ACEFAM invertirá en cualquier proceso de internacionalización.

Los participantes en la encuesta también han valorado con un 4,1 de media el grado de adecuación de los perfiles profesionales de la formación ofertada a las necesidades de sus empresas. En este sentido, los encuestados han manifestado entre una de sus mayores preocupaciones la necesidad de encontrar trabajadores cualificados, seguido de otras cuestiones como crecer, mejorar competencias y habilidades de sus directivos y atraer talento directivo externo.

Un año más los empresarios familiares de la región han opinado sobre la necesidad de mejorar las comunicaciones ferroviarias con Vizcaya y la Y vasca. Y han manifestado que su mayor preocupación como compañía es el desarrollo de un plan estratégico para la región.

Orgullo, ilusión y fe

La presidenta de ACEFAM, Paloma Fernández, aprovechó el brindis tradicional que realizan los empresarios familiares de Cantabria durante estas fechas para animarles a que se sientan “orgullosos” de sus proyectos y de su legado y a que lo defiendan “con las armas necesarias para que pueda pasar a la siguiente generación”.

Fernández considera acertadas las palabras del empresario Juan Roig sobre la necesidad de los empresarios de “salir del armario”. “Siempre hemos estado trabajando callados y la verdad es que es fácil que la sociedad tuviera una percepción nuestra que no era la real”, aseguró Fernández, quien cree que es hora de que los empresarios ocupen su lugar y que la gente entienda que son “un bien necesario para la sociedad”.  La presidenta de ACEFAM pidió que se les tenga en cuenta ya que “son una de las locomotoras principales de la economía de la región y del país”.

Durante la velada, Fernández hizo balance del año 2018 y aseguró que los empresarios familiares de Cantabria son “positivos” y seguirán trabajando con “ilusión y fe” para continuar creciendo. La presidenta de ACEFAM aprovechó el encuentro para destacar la importancia de fomentar la Formación Profesional y la Formación Profesional Dual con la finalidad de que los perfiles profesionales sean de calidad y se adapten a las a las necesidades empresariales. Además, opinó que impulsar la educación empresarial en las aulas de primaria es “importante” para que los niños y jóvenes tengan otra percepción de los empresarios.

Acto de Navidad

Durante la velada, organizada con el apoyo de Banco Santander, también se habló sobre la sucesión y alianzas estratégicas en la Empresa Familiar. Dos generaciones de empresarios del Grupo Marjal, Francisco Gómez Andreu y Sergio Gómez Sirvent, presidente y socio consejero delegado del grupo, respectivamente, fueron los protagonistas de la ponencia central del acto, que estuvo moderada por el director territorial institucional del Banco Santander, Carlos Hazas. Se trata de un grupo empresarial de éxito en el sector inmobiliario y la gestión de servicios turísticos con casi 40 años de experiencia que supone un ejemplo como empresa familiar.

El acto resultó especialmente emotivo para la familia Presmanes Bannatyne, a los que los empresarios familiares de Cantabria realizaron un cariñoso reconocimiento por su larga trayectoria como joyeros. Por su parte, la asociación Cantabria ACOGE tuvo la oportunidad de presentar su proyecto a los empresarios familiares de la región, con la finalidad de que éstos apoyen la iniciativa.

Los empresarios familiares de Cantabria contaron una vez más con el apoyo del de la alcaldesa de Santander, Gema Igual, quien considera positivo que ACEFAM reconozca el trabajo de las empresas con larga trayectoria. A veces se da más importancia a lo nuevo, al que se implanta y al que arriesga y esos “son importantes” pero también lo son los que ya están, aseguró.

Santander y la empresa familiar

El modelo de negocio de Banco Santander, está centrado principalmente en empresas y autónomos. Mediante una Red de oficinas volcadas en las pymes, la entidad financiera apuesta por la economía cántabra y española, no sólo con una amplia gama de productos específicamente orientados a las pequeñas y medianas empresas, sino además, con una plantilla completamente especializada en la atención a los empresarios y sus necesidades.

La directora territorial de Asturias y Cantabria de Banco Santander, Rocío Vielva, acompañó a los empresarios de ACEFAM en este día tan especial y aseguro que: “somos conscientes de que para conseguir un crecimiento económico que afiance la recuperación son necesarias las empresas, y fundamentalmente las empresas pequeñas y medianas”.

Contacta con nosotros