Noticias Web
Apoyo y defensa de las empresas familiares de Cantabria

La co-creación, la metodología de innovación que ayuda a las empresas a crecer

Innovar a través de la co-creación es la principal recomendación del grupo de expertos en marketing aglutinados bajo la marca catalana Connociam. Generar soluciones innovadoras para problemas viejos o para la necesidad de avanzar que tienen las familias empresarias en un entorno cambiante y de gran competitividad. Ese ha sido el eje de la charla ofrecida por Mar Deus, representante de la agencia barcelonesa, en la última edición del ciclo de ACEFAM “Expertos hablando con Empresarios”.

La co-creación es una metodología destinada a implementar soluciones válidas e innovadoras para los problemas o retos que detecta cada compañía. Se basa en el talento compartido, es decir, la participación de miembros de la propia empresa junto a expertos externos, clientes y otros representantes de la cadena de valor de la marca. En estos procesos es muy importante la horizontalidad, es decir, evitar cualquier impresión de jerarquía entre los presentes e igualar el valor de todas las opiniones. Resulta fundamental siempre contar con los clientes finales.

Normalmente se incluyen también perfiles disruptivos, personas que aparentemente no tienen relación directa con el sector que se aborda, pero que precisamente pueden aportar una perspectiva enriquecedora opinando desde fuera del entorno habitual. Los expertos entienden que estas personas son las que más pueden inducir a encontrar soluciones innovadoras a los problemas planteados.

Mar Deus destacaba en su intervención que esta fórmula innovadora es una “ayuda para crecer”. Puede orientarse a la creación de nuevos productos y servicios, o puede aplicarse a la mejora de la organización y la gestión de los recursos humanos de una empresa, así como a refinar un producto final antes de su salida al mercado.

Las sesiones de co-creación utilizan técnicas que estimulan la creatividad y el ambiente lúdico entre los participantes, como desing thinking, Lego, pensamiento lateral, técnicas proyectivas, etc… En cualquier caso siempre es fundamental llegar a la celebración del encuentro con un buen estudio previo del reto que tratar y del posicionamiento de la marca o la compañía que se va a analizar en busca de soluciones innovadoras.

Contacta con nosotros