Noticias Web
Apoyo y defensa de las empresas familiares de Cantabria

La empresa familiar plantea una reforma en profundidad de la Formación Profesional para acabar con el desempleo juvenil

La Asociación Cántabra de la Empresa Familiar ha presentado este miércoles un estudio elaborado por el Instituto de Empresa Familiar (IEF), en colaboración con Bankia y su Fundación por la Formación Dual, sobre Orientación Profesional y Formación Dual. El objetivo de este encuentro es que estas enseñanzas ocupen “un puesto de mayor relevancia y consideración social en el entorno del marco educativo general”.

Los empresarios cántabros apuestan por la Formación Profesional Dual como instrumento para acabar con el desempleo juvenil. El porcentaje de paro en la región es del 9 %, una tasa inferior a la media nacional (14,9 %). Sin embargo, el desempleo en menores de 25 años preocupa a los empresarios, ya que el pasado mes de septiembre alcanzó en España una tasa del 34,3 %.

España es uno de los países de Europa con mayor desempleo y las empresas cada vez tienen más dificultades para encontrar personal cualificado que se adapte a las nuevas necesidades del mercado laboral. Es decir, existe demanda, pero falta una formación específica para lo que las compañías necesitan.

Así lo han manifestado los participantes de la jornada ‘Orientación Profesional y Formación Dual: Hacia un modelo integrado para el empleo juvenil’ que ha celebrado este miércoles la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (ACEFAM), en colaboración con el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Bankia y su Fundación por la Formación Dual, APD y CEOC-Cepyme Cantabria.

El Palacio de Festivales y Congresos de Santander ha sido el escenario de este encuentro en el que se han analizado algunos de los datos que arroja el último estudio del IEF sobre Orientación Profesional y Formación Profesional Dual, elaborado en colaboración con la Fundación Bankia por la Formación Dual. El informe, que se dio a conocer el pasado mes de abril,  plantea una profunda reestructuración de la FP Dual como mecanismo para luchar contra el desempleo juvenil en España.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha inaugurado esta jornada junto a la presidenta de ACEFAM, Paloma Fernández, y la directora corporativa de Empresas de la Zona Norte de Bankia, Belén Martín Sanz.

También han participado en este coloquio el director del Instituto de la Empresa Familiar, Juan Corona Ramón, y la directora general de Formación Profesional y Educación Permanente, María Jesús Reimat.

El director del Instituto de Empresa Familiar, Juan Corona, ha explicado que el objetivo del informe que han elaborado en colaboración con la Fundación Bankia por la Formación Dual es doble: por un lado, cubrir las necesidades de las empresas y, por otro lado, disminuir sustancialmente el paro juvenil.

Corona ha opinado que “carece de sentido que tengamos jóvenes sin trabajo y que las empresas españolas tengan que ir a otros países a contratarlos”. Asimismo, ha afirmado que es necesario “volver a otorgar la dignidad que se merecen los estudios de formación profesional” porque “en España ha llegado un momento en el que parece que si no se cursan estudios universitarios no tiene valor la formación”.

Por último, ha asegurado que es necesario que las empresas colaboren con los centros de formación porque son ellas las que saben qué tipo de profesionales van a necesitar en los próximos años. “Si los planes de estudios y los sistemas de prácticas se hacen sin contar con las empresas, estaremos formando a gente que no tendrá las habilidades que requieren las empresas”, ha denunciado.

La presidenta de ACEFAM, Paloma Fernández, ha asegurado que “es enorme la demanda de profesionales cualificados en todos los sectores de la actividad” y ha opinado que la Formación Profesional en España “es susceptible de ser mejorada” y de ocupar “un puesto de mayor relevancia y consideración social en el entorno del marco educativo general”.

Durante su intervención, Fernández ha adelantado que en los próximos meses AFECAM presentará a la Consejería de Educación un proyecto para “fomentar la educación profesional en edades tempranas”, algo que ya está en marcha en otras Comunidades Autónomas.

La directora corporativa de Empresas de la Zona Norte de Bankia, Belén Martín, ha asegurado que el objetivo de la Fundación por la Formación Dual es mejorar la “empleabilidad” de los alumnos que se forman a través de su programa Dualiza, así como la “competitividad” de las empresas que se implican en la formación.

Martín ha añadido que la Fundación quiere “impulsar proyectos” y “embarcarse en este reto” con la sociedad cántabra porque están convencidos de que la Formación Profesional “es el futuro de la sociedad, de aquellos jóvenes que buscan en el aprendizaje una vía práctica para integrarse en la vida laboral, y de aquellos empresarios que reclaman perfiles concretos”. En su opinión, la FP es el “modo de adecuar la enseñanza a las necesidades crecientes y cambiantes del mercado laboral”.

Francisco Fernández Mañanes, consejero de Educación del Gobierno de Cantabria, ha afirmado que Cantabria tiene una “excelente” Formación Profesional, cuya tasa bruta de titulados es la más alta de toda España. Sin embargo, ha apuntado que la sociedad actual “está en constante transformación” y que, por tanto, los modelos tradicionales de formación y orientación “necesitan adaptarse a esta nueva realidad”.

Mañanes ha explicado que desde el Gobierno regional se está trabajando para “impulsar” la Formación Profesional Dual e “incrementar” tanto el número de alumnos que la cursa como el de empresas colaboradoras. Para ello, han modificado la orden que regula esta modalidad con el objetivo de flexibilizar las condiciones y hacerla más atractiva. También están manteniendo conversaciones con los diferentes sectores empresariales para conocer sus necesidades actuales. Por último, ha anunciado que en los próximos meses, su departamento trabajará conjuntamente en la mejora de esta enseñanza con el profesorado de las distintas familias profesionales.

Orientación profesional y Formación Dual

El estudio “Orientación Profesional y Formación Dual. Hacia un modelo integrado para el empleo juvenil” analiza en profundidad el fenómeno del desempleo juvenil de España, teniendo en cuenta no solo el nivel de formación sino también la cualificación del capital humano. Según los datos de este informe, la población activa de los jóvenes españoles ha disminuido en un 42 % durante la crisis. Además, su preparación no responde a las necesidades de las empresas lo que a su vez provoca que España sea el segundo país de Europa con mayor abandono escolar (el 18 % no acaban la ESO), solo por detrás de Malta.

Según la OCDE, España es el cuarto país con mayor número de jóvenes que ni estudian ni trabajan (el 20 %) y, el 22,5 % de los universitarios abandonan sus estudios en el primer año. Por su parte, dos de cada tres alumnos de FP no obtienen el título en el periodo previsto.

Además del abandono escolar, España se enfrenta a otro problema: la sobrecualificación. En el sector Servicios, la sobrecualificación es del 64 % y en el Industrial del 50 %, cifras que sitúan a España a la cabeza de la Unión Europea, ya que el mercado laboral no es capaz de absorber a tantos licenciados.

El estudio describe tres elementos que las empresas tienen en cuenta a la hora de seleccionar nuevo personal: actitud, habilidades personales y capacitaciones técnicas. Asimismo, otro de los aspectos más valorados por las empresas es la experiencia y es el principal motivo por el que las empresas tienen dificultad para encontrar personal.

Algunas de las propuestas que arroja el informe elaborado por el Instituto de Empresa Familiar y la Fundación Bankia por la Formación Dual para hacer frente a esta lacra son: incorporar la Formación Profesional al próximo Pacto por la Educación; informar a los jóvenes sobre las tendencias del mercado laboral, profesiones del futuro y especialidades de los centros de formación; potenciar la figura del orientador profesional; impulsar la colaboración público-privada en el ámbito formativo, y adaptar el marco regulatorio y administrativo con el fin de facilitar el desarrollo de la Formación Profesional Dual.

Formación Profesional en Cantabria

Cantabria es la región con mayor tasa de titulación bruta en toda la Formación Profesional. Con una oferta de 262 ciclos de 108 titulaciones diferentes, la tasa de escolarización en estas enseñanzas sitúa a la Comunidad Autónoma en tercera posición, en Grado Medio, y en quinta, en Grado Superior.

Según la Consejería de Educación, el Gobierno de Cantabria destina 225.000 euros anuales a ayudas al transporte, tanto para la realización de las FCT como de FP Dual. Además, Cantabria es la tercera CCAA con mayor oferta de FP a distancia, con 23 ciclos, y una media de 60 alumnos por curso reciben becas, a través del programa Erasmus +, para poder realizar sus prácticas en empresas de países europeos.

Contacta con nosotros