Noticias Web
Apoyo y defensa de las empresas familiares de Cantabria

Comunicar bien para producir mejor

  • Representantes de ACEFAM han participado en un curso especializado para potenciar las habilidades comunicativas de los empresarios familiares
  • La metodología docente, altamente participativa, ha facilitado el aprendizaje de una competencia clave para incrementar la eficiencia empresarial

La asertividad es la habilidad para transmitir o recibir mensajes de una manera honesta y respetuosa para lograr una comunicación que nos permita alcanzar cuanto queramos sin vulnerar los derechos de los demás. Preservar nuestros derechos considerando los ajenos constituye una base excelente para favorecer la optimización de los roles comunicativos. Más aún cuando los interlocutores son, además de compañeros de trabajo, miembros de la misma familia.

Este concepto y otros muchos que resultan relevantes en los procesos comunicativos han sido parte del programa de formación “Competencias para liderar la Empresa Familiar del S.XXI: La Comunicación”, en el que han participado diversos representantes de la Asociación Cántabra de Empresa Familiar.

Grupo Clave ha sido el encargado de impartir este curso de 18 horas presenciales cuyo objetivo general ha sido desarrollar y perfeccionar una de las competencias directivas básicas en el día a día de las Empresas Familiares. De hecho, si se gestiona adecuadamente, la comunicación constituye una herramienta idónea para incrementar la eficiencia empresarial, potenciar el orgullo de pertenencia del equipo de trabajo y, en consecuencia, incrementar la productividad.

Representantes de Industrias Jacinto Herrero, SIECSA, Grupo Sifer, Talleres Orán, Sobaos Vega Pelayo, Reyca y ACEFAM han participado en una formación cuya metodología ha sido eminentemente práctica. El modelo de enseñanza – aprendizaje Action Learning, que consiste en convertir en hábitos de trabajo lo aprendido durante las sesiones de aula, ha sido el punto de partida de una programación estructurada en torno a diferentes conceptos de la comunicación tanto interpersonal como corporativa.

Mª Teresa Incera, Licenciada en Ciencias del Trabajo y Experta en Coaching Ejecutivo e Inteligencia Emocional, ha sido la responsable de coordinar y dinamizar las sesiones de aula. Innovadoras dinámicas de grupos, ejercicios de role playing y actividades de gamificación (aprender jugando) han sido una constante durante todo el curso.

Conocer las claves y las prácticas más recomendadas para implementar un modelo de comunicación horizontal y transversal en el seno de las Empresas Familiares ha sido otro de los aspectos destacados dentro del programa. Para ello se han abordado cuestiones como la selección de los canales de comunicación interna más adecuados para cumplir con los objetivos de la organización o la importancia del feedback.

El curso, dividido en seis sesiones de tres horas cada una, se ha completado con recursos y actividades para identificar las competencias comunicativas más importantes en la gestión de la empresa familiar así como para comprender las distintas dimensiones de la Comunicación en las Empresas Familiares (intrafamiliar, familia-empresa y empresa entorno). 

Contacta con nosotros