Noticias Web
Apoyo y defensa de las empresas familiares de Cantabria

La Empresa Familiar y FIDBAN unen esfuerzos para fomentar el emprendimiento empresarial

La Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (ACEFAM) y la Fundación Innovación y Desarrollo (FIDBAN) han suscrito un convenio mediante el cual se regula la colaboración de ambas organizaciones en sus actuaciones de fomento del emprendimiento.  La integración de ACEFAM se hará a través de aquellas de sus empresas asociadas que estén interesadas en formar parte activa de la red de ‘business angels’ para el apoyo al emprendimiento puesta en marcha por FIDBAN, la Fundación con sede en Cantabria y presencia en más de 30 países de Latinoamérica, África y Asia.

El convenio suscrito establece el marco para el desarrollo de una “estrecha colaboración” entre FIDBAN y ACEFAM. La organización que agrupa a las empresas familiares de Cantabria tiene entre otros objetivos promover y fomentar todas aquellas iniciativas, ya provengan de particulares o de empresas ya constituidas, que tiendan a la creación de empresas familiares, el desarrollo de negocios en el seno de la familia empresaria, y en general, a apoyar a los emprendedores y las iniciativas de emprendimiento empresarial. 

El apoyo al emprendimiento empresarial es para ACEFAM una actividad estratégica dentro del conjunto de acciones que realiza en pro del desarrollo y defensa de los intereses de las empresas familiares de Cantabria. La asociación fomenta no sólo el intraemprendimiento entre sus asociados, sino también las iniciativas de terceros a los que puede ayudar con mentorización, networking e incluso contacto con posibles inversores del empresariado familiar.

Ese objetivo coincide plenamente con las bases fundacionales de FIDBAN, por lo que la actividad de ambas organizaciones se complementa y amplifica las posibilidades tanto para el desarrollo del fomento del emprendimiento como para el lanzamiento de proyectos empresariales de tipo start-up.

Las empresas asociadas a ACEFAM tendrán prioridad a la hora de presentar proyectos al Comité de Selección de FIDBAN para su inclusión en las rondas de inversores. Los integrantes de ACEFAM que se integren en la red de inversores de FIDBAN recibirán con prioridad la información disponible relativa a los proyectos de emprendimiento que FIDBAN haya seleccionado para participar en su red, y en general todos los proyectos que, de acuerdo con la evaluación del Comité Técnico de la Fundación, sean susceptibles de una posible inversión por parte de los socios de ACEFAM integrado en la red de ‘business angels’.

FIDBAN podrá contar con ACEFAM para colaborar en la organización e impartición de jornadas formativas y charlas de sensibilización, tanto para inversores como para emprendedores integrados en la Red. Asimismo se establecerán mecanismos de colaboración para que la experiencia de ACEFAM en la orientación básica y la mentorización a emprendedores, especialmente en materia legal, se ponga a disposición de los promotores de proyectos que FIDBAN haya seleccionada para participar en sus rondas de búsqueda y captación de inversores

El convenio fue suscrito por la recientemente nombrada presidenta de ACEFAM Paloma Fernández Díez y el presidente del Patronato de FIDBAN, Rubén Calderón Iglesias. FIDBAN (Fundación Innovación y Desarrollo) es una fundación sin ánimo de lucro, con sede en Santander, en el PCTCAN, cuyo objetivo es vincular proyectos emprendedores rentables que necesitan financiación con posibles inversores de capital. FIDBAN desarrollará su actividad en 30 países, la mayor parte de ellos en Latinoamérica, también en África y Asia, mediante la creación de capítulos locales para la organización de rondas de inversores con emprendedores de los países donde la fundación se asienta.