Noticias Web
Apoyo y defensa de las empresas familiares de Cantabria

Paloma Fernández pide “apoyo” institucional que garantice la continuidad de la Empresa Familiar ante los cambios generacionales

Paloma Fernández presidirá la Asociación Cántabra de Empresa Familiar durante los próximos tres próximos ejercicios. La nueva presidenta sucede en el cargo a Manuel Huerta Terán, tras tres años al frente de la entidad. Asegurar la continuidad de la Empresa Familiar, mantener una actividad ejemplar y defender la figura del empresario es la misión que se plantea la nueva junta directiva, que llega dispuesta a mirar hacia adelante y a asumir nuevos retos.

Foto: David S. Bustamante

Fernández ha asegurado que es un “verdadero honor” representar a las casi 60 empresas familiares que constituyen ACEFAM y ha afirmado que la nueva directiva continuará trabajando “muy cerca” del Instituto de Empresa Familiar (IEF) y del Fórum – las próximas generaciones de empresarios familiares – para dar continuidad a los proyectos de la asociación. En su opinión, las familias empresarias constituyen un pilar “súper importante” para la economía del país.

La empresaria ha defendido el papel del empresario familiar en la sociedad, ya que, a su juicio, ha “aguantado el tirón” y ha “sufrido” reinvirtiendo en muchos casos su propio patrimonio durante la crisis para seguir contando con sus trabajadores. Por ello, ha pedido “apoyo” a las Instituciones para que la Empresa Familiar pueda garantizar su continuidad durante los cambios intergeneracionales y no existan trabas fiscales que impidan una sucesión.

Por su parte, el presidente saliente Manuel Huerta ha felicitado a “su amiga” Paloma por su nuevo nombramiento y ha afirmado que es una empresaria que “tiene las ideas claras” y que “sabe lo que llevamos buscando desde hace años”. Por ello, confía en que “hará lo posible por conseguirlo”.

Huerta ha admitido que ha sido “un honor presidir la asociación más dinámica que hay en Cantabria” y ha agradecido el “apoyo” que ha tenido durante los últimos tres años de toda la junta directiva, a su equipo y a los miembros del Fórum ACEFAM.

El empresario se ha despedido de su cargo al frente de ACEFAM asegurando que la Empresa Familiar es la “columna vertebral” de la economía española, “un bien a preservar, un bien social y un bien para todos”.

Ambos presidentes han recordado que ACEFAM constituye un “referente” dentro de las asociaciones territoriales de familias empresarias. El acto de celebración de la Asamblea general de la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar ha contado con el patrocinio de Banco Santander.

Foto: David S. Bustamante

La nueva dirección de la Asociación Cántabra de Empresa Familiar estará integrada por 6 miembros. Paloma Fernández, de Maderas SIFER, ostentará el cargo de presidenta de ACEFAM y Mar Gómez Casuso, de Industrias HERGOM y expresidenta de ACEFAM, ocupará la vicepresidencia de la asociación. La junta se completará con cuatro vocales: Paloma Arruti (Arruti Santander), Andrés Gómez Bueno (Grupo GOF), Carlos Gómez (Manuel Gómez Lloreda) y Jaime Rodríguez Salvador (REYCA).

Carlos Hazas, director territorial de Banco Santander en Cantabria, y Juan Corona, director general del Instituto de Empresa Familiar (IEF), estuvieron presentes en la Asamblea general de ACEFAM, donde los participantes asistieron a una ponencia y a una mesa redonda. El director de Relaciones Institucionales, Comunicación y Sostenibilidad de Banco Santander España, José Juan Pérez-Tabernero, impartió una conferencia sobre ‘El proceso de transformación’ de la entidad.

Por su parte, Inaciu Iglesias, consejero delegado de Cartonajes VIR y expresidente de la Asociación Asturiana de Empresa Familiar, y Josep Tapies, profesor de Dirección General y titular de la Cátedra de Empresa Familiar del IESE, hablaron de los ‘Modelos de sucesión en la Empresa Familiar’ en una mesa redonda que estuvo moderada por el director general del IEF. La jornada finalizó con un brindis y un almuerzo al que asistió la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

Foto: David S. Bustamante