Noticias Web
Apoyo y defensa de las empresas familiares de Cantabria

El reto de Tous ante su próximo centenario: “Seguir creciendo para perdurar”

Santiago Bannatyne, Manuel Huerta y Rosa Tous

Rosa Tous, vicepresidenta de la marca internacional de joyería y complementos, ha sido la protagonista del último encuentro del ciclo “Empresarios hablando con Empresarios” organizado por ACEFAM. Esta familia empresaria catalana celebrará en 2020 su centenario con el reto de “seguir creciendo para perdurar”. Tous ha previsto para tan señalada efeméride abrir su propio museo y mantener su espíritu de conseguir “una empresa excepcional con gente excepcional donde sólo los excepcionales podrán estar”.

Actualmente Tous factura casi 450 millones de euros en ventas, contrata más de 4.000 personas en el mundo y tiene presencia en los cinco continentes a través de más de 600 tiendas en 53 países. En Santander Tous trabaja muy estrechamente desde 2001 con la familia de joyeros cántabros Bannatyne, asociada de ACEFAM.

En menos de 20 años la marca catalana ha tenido un crecimiento espectacular que a día de hoy le confiere un marcado carácter global. Las primeras experiencias de internacionalización tuvieron lugar a mediados de los años 90 en Alemania, Japón y Estados Unidos de la mano de partners muy próximos a la familia. A partir de ahí el proceso se intensificó con planes estratégicos de expansión, de manera que en menos de diez años la marca ya tenía más de 200 tiendas por todo el mundo. 

Sesión del ciclo de ACEFAM Empresarios hablando con Empresarios

Entrada del capital riesgo

El crecimiento de Tous ha sido continuo y en los últimos años se ha visto acelerado mediante la entrada en la sociedad de un fondo de capital riesgo suizo, cuya aportación ha permitido a la firma seguir creciendo internacionalmente, así como mejorar su gestión y sus procedimientos. Se trata de una experiencia en la que la familia buscaba un desafío para seguir mejorando, “sentir cierta incomodidad para no quedarnos en la zona de confort”, tal y como ha destacado Rosa Tous. Junto a los nuevos socios se hizo un nuevo plan estratégico y el resultado de la operación está siendo muy favorable en opinión de la familia, que controla el 75% de la sociedad.

Si para la familia empresaria la entrada de accionistas externos siempre es un reto, no es lo menos dar la responsabilidad de la gestión a una persona no vinculada, un CEO profesional. Tous llegó a la conclusión de que esta figura era necesaria en el año 2005, “un acierto para poder ser el Tous de hoy en día”, según afirma la vicepresidenta corporativa de la compañía.

En el ámbito familiar los Tous tienen su consejo y su protocolo. Además, en el año 2008 se produjo el relevo generacional en la presidencia que situó a Alba Tous al frente de la empresa, de acuerdo con sus otras tres hermanas. “Alba no es la mayor, pero siempre ha trabajado más cerca de mi padre”, destacaba su hermana Rosa. Todas ellas han trabajado únicamente en la propia empresa familiar. La siguiente generación, sus hijos, ya se está preparando con la idea de acumular experiencia fuera de Tous, que a la postre pueda revertir beneficiosamente en el proyecto familiar.

En su proceso de maduración empresarial y al igual que otras marcas internacionales Tous también apostó a partir del año 2000 por la diversificación. Primero fue la fabricación de bolsos, un proceso artesanal como la joyería; después vinieron las fragancias, que tienen mucho recorrido internacional y ayudan notablemente a la construcción de marca; y finalmente las gafas, otros complementos y los productos para bebé.  

Contacta con nosotros