Noticias Web
Apoyo y defensa de las empresas familiares de Cantabria

La formación de CEOs y directivos de la Empresa Familiar es ‘esencial’ para su crecimiento, según un informe del IEF

La formación de los CEOs y de los directivos de las empresas familiares es esencial para que estén mejor gobernadas, sean más dinámicas estratégicamente, aumenten su rentabilidad y crezcan más. Así lo indica el estudio ‘Factores de Competitividad y Análisis Financiero en la Empresa Familiar’ del Instituto de Empresa Familiar (IEF), que ha sido coordinado por la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Cantabria (UC) y presentado hoy en la región.

La directora de la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la UC, María Concepción López, ha sido la encargada de coordinar este estudio, que se ha realizado de forma colaborativa entre la Red de Cátedras del IEF y que ha contado con el patrocinio del Santander.

El trabajo, sobre los factores de competitividad y el análisis financiero de las empresas familiares de España, tiene por objetivo “averiguar” y “ayudar” a las empresas a “mejorar su competitividad y crecer”, según ha señalado López.

La directora de la Cátedra ha explicado que “hay un gran reto de crecimiento en las empresas españolas, también en las familiares, y el informe lo que identifica es la importancia que tiene la profesionalización y las ganas de crecer porque eso les va a ayudar a ser más innovadoras, a diversificarse más y a hacer que la estructura económica de nuestro país sea también más eficiente”.

El presidente del Fórum ACEFAM, Álvaro Herrero, que también ha asistido a la presentación del informe, ha señalado que según este macroestudio “las empresas que son más grandes son más impermeables a los vaivenes de la crisis”, si se tiene en cuenta que las empresas familiares españolas han aprovechado los primeros años de la recuperación económica para reducir endeudamiento, aumentar sus plantillas y mejorar la productividad y la rentabilidad. 

Por último, el director de Instituciones de la zona Norte del Banco Santander, Pablo Pérez, ha afirmado que este estudio refuerza la misión la entidad bancaria en su contribución al progreso de las personas y de la sociedad. Y ha asegurado que “en la Cátedra se da esa visión de emprendimiento y actividad profesional muy unida a la educación y a la formación de la Universidad”.

En el acto, celebrado en el Hotel Chiqui de Santander también ha estado presente la vicerrectora de Coordinación de Acciones Estratégicas, Marta Pascual.

Cátedra Santander de Empresa Familiar de la UC

La finalidad de la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la UC es el estudio, análisis, investigación y docencia de la problemática y las perspectivas de la empresa familiar desde todos los puntos de vista que se estimen relevantes.

Para alcanzar este objetivo, la cátedra asume tres funciones complementarias: difusión de la problemática específica de la empresa familiar, desarrollo de un programa formativo y realización de investigaciones sobre esta materia.

Foto: Servicio de Comunicación de la Universidad de Cantabria

Contacta con nosotros