Noticias Web
Apoyo y defensa de las empresas familiares de Cantabria

La Cátedra Santander de Empresa Familiar de la UC coordina un estudio del IEF que determina que el 60 % de empresas familiares renuncia a los dividendos para reinvertir en el negocio

La Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Cantabria ha coordinado un estudio del  Instituto de Empresa Familiar (IEF) sobre los factores de competitividad y el análisis financiero de las empresas familiares que señala que el 60 % de las empresas de esta índole renuncia a repartir dividendos y destinan los beneficios a financiarse.

La directora de la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la UC, María Concepción López, ha sido la encargada de coordinar este trabajo, que se ha realizado de forma colaborativa entre la Red de Cátedras del IEF y que ha contado con el patrocinio del Santander.

El trabajo realizado por esta cátedra, fundada hace diez años a iniciativa del IEF y de la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (ACEFAM), en colaboración con el Santander, ha sido fundamental, no solo en la coordinación del estudio, sino en la investigación y publicación del mismo.

Los resultados del estudio, publicados este lunes, 26 de febrero, revelan que el principal objetivo de las empresas familiares es la supervivencia, en contraposición con los retos de tipo económico que caracterizan la gestión de las compañías no familiares.

Estos datos se desprenden de un extenso informe realizado en los dos últimos años por el IEF y su Red de Cátedras, en el que se analiza la situación financiera y los factores de competitividad de 1005 empresas familiares de España y se compara con el total de empresas no familiares, de más de diez empleados, del país.

La investigación se ha desarrollado en dos etapas, la primera, coordinada por la directora de la cátedra de Santander de Empresa Familiar de la UC, en la que se ha diseñado la metodología y las encuestas, que posteriormente han realizado el millar de empresas familiares que componen la muestra.

Y una segunda fase, en la que también ha participado Marta Pérez Pérez, colaboradora de la cátedra, en la que se han analizado los resultados desprendidos de las encuestas, se ha llevado a cabo una comparativa entre empresas familiares y no familiares y se ha elaborado el informe.

Estudio ‘Factores de Competitividad y Análisis Financiero en la Empresa Familiar’, elaborado por el IEF y su Red de Cátedras con el patrocinio del Santander

Las empresas familiares españolas han aprovechado los primeros años de la recuperación económica para reducir endeudamiento, aumentar sus plantillas y mejorar la productividad y la rentabilidad, así queda reflejado en el último estudio del Instituto de Empresa Familiar (IEF) sobre los factores de competitividad y el análisis financiero en la Empresa Familiar.

Este informe, elaborado por la Red de Cátedras del IEF y que cuenta con el patrocinio del Santander, revela también que el principal objetivo de las empresas familiares es la supervivencia de la propia empresa, en contraposición con las metas de tipo económico – rentabilidad, benefició, etc.- que persiguen las compañías no familiares.

Según este estudio, un 60 % de las empresas familiares renuncian al reparto de dividendos, optando por la reinversión directa de los mismos, y durante los primeros años de la recuperación económica de la crisis han mejorado ventas, productividad y rentabilidad, además de reducir su endeudamiento y de aumentar sus plantillas. Link al estudio completo.

Cátedra Santander de Empresa Familiar de la UC

La finalidad de la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la UC es el estudio, análisis, investigación y docencia de la problemática y las perspectivas de la empresa familiar desde todos los puntos de vista que se estimen relevantes.

Para alcanzar este objetivo, la cátedra asume tres funciones complementarias: difusión de la problemática específica de la empresa familiar, desarrollo de un programa formativo y realización de investigaciones sobre esta materia.