Noticias Web
Apoyo y defensa de las empresas familiares de Cantabria

La Empresa Familiar de Cantabria y Deloitte consolidan su apuesta por la Escuela de Accionistas de la empresa familiar cántabra

La segunda edición de la Escuela de Accionistas de la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar presenta una versión mejorada del proyecto piloto lanzado el año pasado en Cantabria e incorporado en su actividad por otras asociaciones territoriales

 La empresa familiar de Cantabria ha renovado su colaboración con la firma Deloitte, mediante la cual se puso en marcha el año pasado su Escuela de Accionistas. Un proyecto pionero en España que en su segunda edición introduce novedades como la participación de empresarios destacados en las jornadas formativas o la división de los contenidos en función del nivel de implicación de los participantes en sus empresas.

Con esta nueva edición de la Escuela de Accionistas de la empresa familiar cántabra, se quiere dar continuidad a esta actividad, reconocida por el Instituto de Empresa Familiar, que se lanzó por primera vez en España y en Cantabria el año pasado y que ya ha sido replicada por muchas otras asociaciones territoriales.

Se trata de un curso lectivo a través del cual distintos profesionales de Deloitte ofrecen a los accionistas familiares, la oportunidad para mejorar sus capacidades en la gobernanza de sus empresas.

Como novedad, y a efectos de configurar grupos más homogéneos de asistentes, se ha diseñado un programa dividido en dos niveles. Las jornadas del nivel 1, que se desarrollarán entre enero y junio de 2018, incluyen conceptos particulares de la relación accionista empresa, mientras que las del nivel 2, que tendrán lugar entre septiembre de 2018 y junio de 2019 impartirán el nivel avanzado.  

Además, se han introducido otras mejoras respecto a la edición anterior. En esta ocasión, participarán empresarios invitados en cada una de las sesiones a fin de aportar una visión práctica. En las de nivel 1, estos empresarios enseñarán a los asistentes a hacer y a entender un plan de negocio, a tener una visión integradora del proyecto y de la propiedad y a conocer la estructura financiera de la empresa.

En estas clases, los accionistas también conocerán el gobierno corporativo de su empresa familiar y estudiarán conceptos como la sucesión, transmisión y planificación de contingencias, además de recibir algunos consejos prácticos para mejorar su papel dentro de la empresa familiar.

Estas jornadas, destinadas al conjunto del núcleo familiar-empresarial, resultan especialmente útiles para los miembros de la sociedad que no participan activamente en el día a día de la empresa. A través de esta formación las empresas conseguirán una mayor fluidez entre gestores y accionistas, que conocerán con claridad las circunstancias y responsabilidades de cada uno en situaciones tan diversas como la sucesión, la transmisión o cualquier hecho transcendente que pueda darse en la compañía.

De núcleo familiar a multinacional 

La Asociación Cántabra de la Empresa Familiar tiene como principal objetivo el fomento y conservación del tejido empresarial familiar, apoyando la labor y transición generacional de estas empresas de Cantabria. Compromiso social, apego al territorio, visión a largo plazo y capacidad para generar empleo estable son algunos de los valores que defiende ACEFAM. 

Deloitte es líder en la prestación de servicios de auditoría, consultoría, asesoramiento fiscal, legal y financiero, tanto en España como a nivel mundial. Con presencia en más de 150 países, esta firma tiene a más de 260.000 profesionales prestando servicios que van desde la pequeña empresa a las organizaciones nacionales y multinacionales de los principales sectores del tejido empresarial. También cuenta con centros de excelencia de Empresa Familiar en España y en otros de los principales países del mundo.