Noticias Web
Apoyo y defensa de las empresas familiares de Cantabria

El 93 % de los empresarios de ACEFAM prevé incrementar o mantener su plantilla en 2018

  • El presidente de ACEFAM, Manuel Huerta, pide a los empresarios familiares de Cantabria que sigan siendo “ejemplo” de buen hacer y conserven el “sentido común, la lealtad y la responsabilidad”.
  • Las empresas familiares valoran negativamente la situación económica y política de la región, y aprueban con un 5,85 la situación económica nacional.
  • ACEFAM celebra su tradicional acto de Navidad patrocinado por Popular (Grupo Santander) con un reconocimiento a la trayectoria de la familia empresaria Lostal por sus más de 100 años de historia.

El 93 % de los empresarios de la Asociación Cántabra de Empresa Familiar (ACEFAM) espera incrementar o mantener su plantilla en 2018 y un 69 % confía en que se incrementarán sus ventas. Estas son las principales conclusiones de una encuesta interactiva realizada en el marco del tradicional acto de Navidad de ACEFAM, celebrado en el Palacio de La Magdalena con el patrocinio de Popular (Grupo Santander).

Los empresarios familiares consultados creen que la situación económica de la región es mala y la puntúan con un 4,43 de media, a pesar de haber mejorado respecto a 2016, cuando fue valorada con un 3,15. Sin embargo, están de acuerdo en que la situación económica a nivel nacional ha mejorado y por eso la han aprobado con un 5,85. También consideran que el contexto político de la región es peor que el del ejercicio anterior, puntuándolo con un 2,93 de media, casi siete décimas por debajo de la situación política a nivel nacional, la cual califican con un 3,61.

Respecto a la inversión en I+D+i, el 42,86 % de los encuestados tiene previsto invertir más que el año pasado en esta área. En el ámbito de la internacionalización los datos de la encuesta revelan que el 50 % de las empresas familiares no tienen directivos con suficiente nivel de idiomas como para poder trabajar en países de habla no hispana.

Los participantes en la encuesta también han valorado con un 6 el nivel de la formación de los jóvenes que se incorporan a sus empresas. En este sentido el 80 % de los encuestados consideran importante como prioridad regional la potenciación de las políticas de formación profesional dual, una reivindicación tradicional de la empresa familiar en todo el país.

Otro de los temas sobre los que han opinado los empresarios familiares de la región es la mejora de las comunicaciones ferroviarias con Vizcaya y la Y vasca. Cerca del 80 % de los encuestados considera bastante o muy importante esta infraestructura como prioridad regional. Por otra parte, las empresas familiares consultadas otorgan una importancia intermedia (5 puntos sobre 9) como prioridad regional a la creación de un gran centro logístico e industrial en el PSIR de La Pasiega 

Sentido común, lealtad y responsabilidad 

El presidente de ACEFAM, Manuel Huerta, aprovechó el brindis tradicional que realizan los empresarios familiares de Cantabria durante estas fechas para animarles a “seguir remando” en estos tiempos “difíciles” en los que la “zozobra política vivida en todo el país” ha traído consecuencias que “no pueden resultar buenas para los ciudadanos españoles porque abundan en la fractura y debilitan el progreso económico”.

Respecto a la marca España, Huerta aseguró que “no se puede echar por la borda el trabajo de las generaciones que les han precedido, ni el posicionamiento internacional que han alcanzado”. Por último, el presidente de ACEFAM invitó a las empresas familiares a “seguir siendo ejemplo” de buen hacer y a conservar el “sentido común, la lealtad y la responsabilidad”, tres de los valores que defiende la asociación.

Reconocimiento a la familia Lostal 

El acto de Navidad de ACEFAM resultó especialmente emotivo para la familia Lostal, propietarios de E. Lostal y Cía, a la que los empresarios familiares de Cantabria realizaron un cariñoso reconocimiento por sus más de cien años de historia. Una empresa nacida en 1910 de la mano de Eduardo Lostal Arce, con un pequeño almacén de materiales de construcción que hoy cuenta con una exposición en Santander, donde también se encuentran sus almacenes generales, y otras exposiciones en Torrelavega y Noja. Todas ellas cuentan con un almacén de materiales de construcción, fontanería y calefacción.

La cuarta generación Lostal recibe ahora este reconocimiento, que pone en valor el trabajo de todos los miembros de esta empresa que ha desarrollado a lo largo de su historia actividades industriales y comerciales y que se centra actualmente en la distribución.

Una empresa comprometida con el desarrollo de las empresas familiares como así ha demostrado el actual presidente del Consejo de Administración de Lostal, Jesús García Lostal, quien fue el primer presidente de ACEFAM y uno de los grandes impulsores de su creación.

Acto de Navidad

En el tradicional acto de Navidad de ACEFAM también se habló sobre emprendimiento corporativo, eje principal de la jornada impartida por Mireia Torres, directora de Innovación y Conocimiento de Bodegas Torres, y Joan Riera, presidente de Active Development. En esta sesión formativa se explicaron las características del emprendimiento corporativo y sus cualidades, que permiten a las empresas ser más agiles, flexibles e innovadoras, independientemente de cuál sea el tamaño, edad o sector.

Con el caso práctico de Bodegas Torres los empresarios comprobaron que combinando las fortalezas y los recursos propios de la empresa con el dinamismo de los emprendedores se pueden detectar y explotar nuevas oportunidades organizando recursos y talento de forma eficaz. Torres y Riera recomendaron a las empresas aprender a validar las hipótesis más rápidamente, a la vez que ganan flexibilidad para adaptarse a lo que el cliente desea y, sobre todo, a lo que aún no sabe que necesitará.

En el evento participaron también la alcaldesa del Ayuntamiento de Santander, Gema Igual; el consejero de Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, y el director regional de Cantabria y el País Vasco de Popular (Grupo Santander), Joaquín Caamaño.

Popular y la empresa familiar 

El modelo de negocio de Popular, está centrado principalmente en empresas y autónomos. Mediante una Red de oficinas volcadas en las pymes, el banco apuesta por la economía cántabra y española, no sólo con una amplia gama de productos específicamente orientados a las pequeñas y medianas empresas, sino además, con una plantilla completamente especializada en la atención a los empresarios y sus necesidades.

Resultados encuesta interactiva
Pretende incrementar o mantener plantilla en 2018 93 %
Pretende incrementar ventas en 2018 69 %
Pretende invertir en 2018 más que el año pasado en I+d+i 42,86 %
No tiene directivos con suficiente nivel de idiomas 50 %
Considera importante la Formación Profesional dual 80 %
Bastante o muy importante mejorar comunicaciones ferroviaria con Vizcaya y Y la vasca 80 %
Importancia sobre la creación de un centro logístico e industrial en el PSIR de La Pasiega 5 sobre 9
Situación económica de Cantabria en 2017 4,43 sobre 9
Situación económica España en 2017 5,85 sobre 9
Contexto político Cantabria en 2017 2,93 sobre 9
Nivel de formación de los jóvenes que se incorporan a las empresas 6 sobre 9