Noticias Web
Apoyo y defensa de las empresas familiares de Cantabria

La innovación, los valores de empresa y la sostenibilidad serán los principales ejes de desarrollo futuro de Grupo Antolin

  • Emma Antolín acude a Santander al ciclo de conferencias de ACEFAM titulado “Empresarios hablando con empresarios”

  • La multinacional con sede en Burgos es una empresa familiar especializada en interiores de automóvil, que emplea a 26.000 personas y factura 5.200 millones de euros

  • La familia Antolín apuesta por el protocolo familiar, el gobierno corporativo y la profesionalización de la gestión

Grupo Antolin nació hace más de 50 años en un taller mecánico de Burgos donde sus fundadores inventaron una rótula de dirección que alargaba la vida de los componentes de los vehículos. Hoy la innovación sigue siendo indispensable para esta empresa familiar dedicada a la elaboración de interiores de vehículos, la cual facturó el año pasado 5.200 millones de euros y emplea a 26.000 personas en todo el mundo. Grupo Antolin es proveedor de 1 de cada 3 coches que se fabrican en el mundo.

Emma Antolín, miembro del Consejo de Administración y directora de Responsabilidad Social Corporativa de Grupo Antolin, ha participado en el ciclo de conferencias de ACEFAM “Empresarios hablando con empresarios” y precisamente ha recalcado la innovación como el principal motor de desarrollo de la compañía. “Una innovación 360º en busca de la calidad total” que ha de servir para seguir dando valor añadido al producto y afrontar los retos futuros como el coche eléctrico, el vehículo sin conductor o la digitalización de la industria.

El mundo está cambiando y eso se aprecia claramente en la necesidad de invertir en I+D+i o en el camino progresivo hacia la industria 4.0, campos en los que Grupo Antolin está ya en la vanguardia internacional. Sin embargo el cambio también se aprecia muy notablemente en la necesidad de cuidar la reputación y los valores de las empresas. Emma Antolín ha fijado la atención sobre la Integridad, la Ética y la Transparencia. La sostenibilidad es ya un criterio para acceder a la contratación de los principales fabricantes de automóviles del mundo.

La Responsabilidad Social Corporativa, la búsqueda y promoción de talento, el salario emocional o la economía circular son políticas y conceptos maduros en el seno de este grupo industrial, que a pesar de operar en 26 países distintos sigue manteniendo su cabeza y su corazón en Burgos. Una evidencia más de su carácter de empresa familiar arraigada, que presume de construir Marca España a nivel mundial.

Familia empresaria

Grupo Antolin es una empresa familiar que ha apostado por la profesionalización de su estructura de toma decisiones como mejor fórmula para su éxito. En este sentido Emma Antolín ha recomendado a las familias empresarias cántabras la elaboración de protocolos familiares, siempre bajo la premisa de “anteponer los intereses empresariales a los intereses personales” de los miembros de la familia.

El compromiso total con el negocio y las personas que lo conforman en todas las escalas, la estabilidad en la gestión y el accionariado y los valores son algunos rasgos muy evidentes de empresa familiar que también forman parte de la identidad de este gran grupo industrial español. Del mismo modo, Emma Antolín también ha destacado que el espíritu de crecimiento y de innovación también ha de formar parte del ADN de la empresa familiar.